Translate

xx

BOLIVIA

MONEDA>  
        Boliviano. CAMBIO 1 Dólar = 6,88 Bolivianos

Comida menú:   desde 8 bolivianos
Alojamiento:     desde 20 bolivianos

Entrada al País.  09-09-2015                                                  
Salida  del País. 04-11-2015

Flor típica    La Kantuta y el patuju.


   

Animal  Nacional:  Llama
 Además, este país está entre los 10 países con más variedad en animales vertebrados, destacando el jaguar.




Ave nacional  Cóndor Andino.             



Árbol  Palma Zunkha.  .
                                             









                                            
El Apí, una bebida caliente a base de maíz morado con buñuelos o pastel de queso, es típico de la zona norte del país; 



          
también está el Tojorí, hecho a base de maíz blanco con leche y pastel, una de las bebidas calientes más ricas que he probado en este viaje, junto con el "morocho" de Ecuador.
Los Tahua Tahuas, son típicos de Potosí y lo consumían nativos e indígenas de clase noble. Este dulce por su exquisitez, es digno de estar en la lista. Harina, azucar, miel de caña y almibar de limón, son algunos de sus ingredientes.
 La Linaza con un poquito de jugo de lima, también se sirve caliente y es típica de la zona central; el wilcaparo otra bebida de maíz, que te deja sin sentido de rica que está. Vuelve a estar presente, el café solo o con leche que echaba de menos ya, puesto que en Perú es muy raro verlo.
La Salteña es una empanada de carne de res o pollo, con una salsa especial a base de papa; un sabor inigualable que hace que este bocado sea una auténtica "delicatessen".

En cuanto a gastronomía,a grandes rasgos digamos que Bolivia tiene una variedad muy parecida a Colombia. Innumerables platos, varían según la zona del país que nos encontremos abundando los tubérculos y choclos. La quinua es el alimento que más prevalece en todo el país, normalmente, presentada en sopas en donde sobresale una: la sopita de quinua con majadito, unnnnh   deliciosa.

Las fiestas más significativas con La Diablada o la Morenada donde se disfrazan con unas máscaras especiales, para poder reírse y satirizar a los españoles de la conquista.
                            
Hoy entro en un nuevo país. Como siempre lleno de dudas e incertidumbres al comienzo pero con mi experiencia de todo lo anterior, seguro que me adapto pronto. Tengo mucha pena al haber abandonado Perú, pero a la vez mucha ilusión por ver lo que me depara, esta Bolivia.  Muchas cosas por hacer, lugares a visitar, gentes por conocer y ya, desde el primer día, manos a la obra. Me queda la espina clavada, de volver a la selva..., ya lo hice en Iquitos ( Perú ) hace 5 años; creo que esta experiencia jamás se repetirá, así que vamos a ver lo que me depara esa parte de Bolivia. Creo dejaré la bicicleta por unos días y experimentaré esta oportunidad que me depara la vida.




LO QUE ME GUSTA DEL PAIS:
En Bolivia son actualmente 36 comunidades indígenas a lo largo del país. Sus gentes guardan las tradiciones y vestimentas hasta el punto de que hoy en día poco ha variado con respecto a antaño.
Al igual que en Perú, todas las construcciones son de adobe, menos en las poblaciones más pobladas. Pero casi todo se mantiene al paso del tiempo, igual, estable; acá parece que este, se ha detenido por cientos y cientos de años. Parece que nada ha enturbiado a este país, que sigue firme a sus ancestros, con todo lo que esto conlleva.
Por lo tanto, a cada paso o en cada esquina uno encuentra una estampa característica del país que no te deja indiferente.  En las escuelas actualmente, tanto el Quechua como el Aimara son lenguas obligatorias y se enseñan desde corta edad.




LO QUE NO ME GUSTA DEL PAIS:

Bolivia frente al cambio climático.

Hace unos días se celebró en Cochabamba, una de esas cumbres del cambio climático en donde nadie llega a ningún acuerdo y sólo sirven para darse unas grandes comidas entre los tiburones de cada país.
Aprovechando esto, decir que Bolivia está en conflicto en este asunto. Unos son partidarios de aprovechar al máximo los recursos que ofrece este país ( petróleo, oro, plata, litio ) y otros por el contrario, de preservar la naturaleza por encima de todo.
Como dato muy importante decir, que este país es uno de los que por desgracia, más directamente va a sufrir el cambio climático de toda latinoamérica en los próximos años; por eso es de vital importancia ver los cambios y decisiones que se toman en esta cumbre, a corto plazo.
Bolivia, que hace unos años abanderaba de manera firme la causa ambiental, ahora está posicionada en la causa opuesta. Ahora está dividida entre "avance económico" o el "respecto a la sagrada pachamama (madre tierra, en quechua )". 
A la madre tierra aquí y ahora parece que se le da de lado en contraposición con las creencias ancestrales de este país. 
El presidente, en un discurso lleno de hipocresía ( como hacen todos los políticos del mundo ), se llenó la boca antes de las elecciones que le llevaron donde está actualmente, de respeto a los indígenas y a su pachamama. Respeto a sus indígenas sí, porque ha puesto leyes sobre la mesa con las que, estas comunidades olvidadas están más protegidas pero a su "pachamama" no;
 y digo yo........   que son los indígenas sin su pachamama........................ 
En Mayo, el mismo gobierno promulgó un Decreto Supremo para la apertura de las áreas protegidas a las operaciones petroleras. Bolivia tiene un 20 % del país en áreas protegidas o parques naturales. En casi el 85 % de las áreas protegidas, el gobierno sabe que hay petróleo, etc etc...., con lo que ya se están haciendo estudios para explotar todo esto.  Hoy en día, ya están contaminados el 60 % de los ríos del país por las prácticas incontroladas de la minería. Casos como el de Potosí : la población está bebiendo agua contaminada durante años, por lo que se ha visto aumentado en un alarmante 500 % ,  los casos de cáncer en ese distrito y nadie dice nada. La población de este país, bastante tiene con sobrevivir el día a día y no malgastar fuerzas en movimientos contra el cambio climático pero el gobierno se podría inclinar más por el respeto al medio ambiente, habilitando mejor estos PN, para dar a conocer al mundo como una Bolivia ecoturística y sostenible; pero el dinero es el dinero.
Aguarague, Tariquia, Iñao, Tipnis, Pilón Lajas, Madidi Amboro........ etc etc...., son parques naturales, cuya población va a sufrir en breve el mismo efecto que Potosí.
Desde que han descubierto litio en el Salar de Uyuni, han concedido el permiso a una empresa francesa para su explotación. Ya están trabajando hace 3 años y pronto comenzará la extraccción. También en Cochabamba y la Paz, ensamblaje de piezas de litio para una empresa china. O sea, este país a entrado ya en el círculo vicioso que nos ha llevado al resto del mundo a estar, como estamos ahora.
Está claro que nosotros estamos sensibilizados con el medio ambiente, a posteriori y ahora que nuestros países ya le han hecho cosas horribles al planeta,  por eso ahora alzamos al cielo un "no más", sobre todo a los países pobres. Estos países y con una mentalidad discutible, dicen: "pues si tu lo has hecho antes, ¿ por que no lo puedo hacer yo también, ahora? ya que este el úncio modo de aumentar su economía rápidamente y de como no, enriquecerse sus gobernantes..........,
 y no se les puede decir que no lo hagan, aunque sepamos que es una aberración y atropello irreparable al medio ambiente.....................Veremos hasta donde llegamos !!!!!!!  
Aquí, o todos con Evo, o el que está en contra calla por si acaso. Me suena todo esto un poco a la política del presidente Correa, en Ecuador.
Datos corroborados por el SERNAP ( servicio nacional de àreas protegidas de Bolivia ), el resto son opiniones personales.
El lago Poopó en el centro del país, ha sido en estos últimos años un gran termómetro que nos ha ido dando las claves del cambio climático a través de su poco a poco "sequía imparable".  Hoy es un gran desierto de sal.
Pincha aquí para ver otro signo evidente del cambio climático en Bolivia:   Lago Poopó



Lo que tampoco me gusta del paìs es que, en la mayorìa de los negocios estàn trabajando niños. Y hasta en muchos de ellos, los niños son los que lo administran en solitario. Niños desde los 5 años, trabajan incesantes en cualquier negocio que regentan sus padres, tanto en locales como en la calle.  Trabajan despuès de salir del colegio ( los que pueden ir ) y los que no, lo hacen de sol a sol.
No hay normativa alguna que regule este tremendo asunto. Me gustarìa que el gobierno no mirase para otra parte en este tema.


No me gusta que en las votaciones de este país, la persona que no vota no puede luego trabajar en un bco o cargo importante; así como no puede acceder a las ayudas que da el gobierno a la gente pobre. Este presión que ejercen sobre el pueblo, me suena un poco a dictadura.


El primer pueblo que llego, es Copacabana. Si, si, Copacabana pero de Bolívia, no de Brasil.
Me quedo hipnotizado nada más verlo de lejos. Cada vez que me voy acercando, el paisaje me encanta más y más.
                                                                                                          
 Se encuentra ubicada a los pies del Lago Titicaca y enfrente de la mítica Isla del Sol desde donde cuenta la leyenda, partieron los personajes míticos Manco Kapac y Mama Okllo, para fundar la ciudad de Cuzco. 

                               
                Precioso atardecer en el Lago Titicaca.


La isla desprende energía por todas partes y la recorrí de punta a punta, visitando lo que queda de las ruinas incas.  Enfrente se encuentra la Isla de la Luna.  


                                                                                                                                                                         

     
                           


   


Sinceramente y dejando atrás toda la mitología del lugar, hoy en día me pareció , que todo ha perdido su encanto;  las comunidades de la isla, cobran a los visitantes sólo por pasar por su territorio ( como tres veces en 8 km ); además, nada más llegar a la isla, las personas del lugar te dan una serie de explicaciones y por ellas, te piden dinero.  Lo dicho,  otro "circo" del Titicaca. Para mí, hasta ahora era un lugar mítico pero me desmontaron el pensamiento.
                                                 
Aprovecho para decir, que en la parte peruana del Lago Titicaca ( Puno ), existe una de las mayores mentiras del Perú: Los Uros y sus islas flotantes de Totora. Familias adineradas de Puno, han montado una leyenda alrededor del mítico lago y sus ancestros,  simplemente para atraer al turista que llega engañado de antemano. Una parafernalia que da un poco de risa y la persona que es un poco inteligente, no se dejará engañar.


      Regresando de la Isla del Sol.


     Atardecer con Kharola en Copacabana.






Después de pasar unos días en Copacabana, me dirijo en bus hasta La Paz, puesto que todavía no estoy recuperado de la caída que sufrí al salir de Cuzco, y mi pierna dolorida todavía, no la quiero forzar sabiendo los retos que me esperan a corto plazo.                    


    Poco a poco va cambiando el paísaje, parece todo un poco más árido. Ahora me alegro de haber entrado a la capital en bus, puesto que es una locura de tráfico por todas partes y puede ser hasta peligroso con la bicicleta tan pesada.
Una ciudad encajada en un valle y escoltada por la montaña guardián, el Illimani. La verdad que es una ciudad que no tiene grandes peculiaridades; lo único es que desde aquí, se puede acceder fácilmente tanto a los nevados como a la selva, lo que hace que La Paz, sea una ciudad dormitorio hacia innumerables destinos.



Desde aquí, invito  a Kharo-La, a realizar un descenso por la famosa "carretera de la muerte".
La pongo de gala, le quito las alforjas, todo el peso extra, la engraso y me aseguro que todos los tornillos estén ok ......,     Go go go !!!!
                                           
La niebla, muy presente en todo el trayecto me privó de unas vistas extraordinarias y sobre todo de la sensación de vértigo que se experimenta en esta ruta.

        Pincha aquí, para ver el descenso :    Death Road with my bike


Después de disfrutar con Kharo-La en la carretera de la muerte, ahora voy a hacer una caminata por la selva, en concreto por el Pn Isidoro Secure; luego bajaré el río Santa Elena con sus rápidos, en neumático; una ruta fuera de todo lo comercial, inóspita y lejos de cualquier población; por eso tengo que hacerla en autosuficiencia. Serán 5 o 6 días y si tengo suerte podré encontrarme en mi camino algunos animales. ( se puede ver en  03 treking ).


Y después de todo esto, llegó la hora de partir de esta ciudad. Ahora me marcho para el suroeste, donde se encuentra el PN Sajama, con su imponente montaña, la más alta de Bolivia. 
Saliendo de la ciudad paso por El Alto y me dirigo a Patacamalla.

Una vez pasado Patacamalla, me encuentro ruinas Aymaras por todos los lados; estas precisamente son las de Kuntur Amaya.


Carreteras con unas vistas excelentes...........,



 pueblos que en un tris-tras, cambian de color.............,




 y al día siguiente por la tarde, llego al PN Sajama.

 Nada más entrar al PN, lo que veo me sorprende.  Fabulosos contrastes y colores.





Paisajes increíbles me dan la bienvenida.  Me recuerda al PN Cocuy en Colombia. Esto es muy bonito. 
La entrada al parque son 40 bolivianos. 

 Aguas termales, geiseres, lago Huayna Kota con sus flamencos andinos....., son excursiones que hago con Kharo-La, treméndamente gratificantes.



 En este lugar, se emana tanta paz y tranquilidad que podría estar aquí, años y años. Los lugareños viven fundamentalmente de la crianza de la  " llama"; estos animales están por cualquier parte del parque en libertad, ya que se adaptan las peculiares condiciones climatológicas de esta zona.






Unas días muy duros, atravesándo la pampa desértica del centro del país. En teorìa, atravesaba el lago Poopò por su derecha y esto me serviría para tomar agua durante el trayecto. Nada màs lejos de la realidad; la producciòn minera de la zona ha dejado este lago al 20 % de lo que era antes. Otra señal màs de que aquì se estàn haciendo las cosas mal. Ahora sòlo se puede ver una especie de salar en su lugar y por supuesto hacen acto de presencia los famosos "espejismos", con tanto calor.
 Unos días muy largos, de frío ( hasta -5 grados ) y de calor intenso ( 43 grados ), oscilaciones de la temperatura desde cuando empezaba a pedalear hasta cuando terminaba; sin pràcticamente agua, ni comida; abasteciéndome con lo que cargaba en la mochila y la hospitalidad de algunas gentes del lugar. La mayorìa de los pozos, estàn secos; sòlo algunos, tìmidamente contienen algo de agua pero en un estado de salinidad importante e imbebible.

                                      


Me encuentro muchos rìos secos a mi paso y me producen una gran fustraciòn.
Unos días que me han cogido de sorpresa, pero que me han enseñado la otra cara del país. Ahora, a reponer fuerzas  !!!!!!!


Después de 4 jornadas maratonianas de más de 100 km c/u, llego por fín a la ciudad minera de Potosí.

Potosí fué la ciudad más codiciada de Bolivia en los tiempos de la conquista, dado la plata que poseía su cerro aledaño. Entonces era una de las ciudades más pobladas del mundo, más que el por entonces, Boston; sobre el año 1650, dicen las crónicas que hasta los cascos de los caballos eran de plata; de plata eran también, los altares, los muros de las iglesias e incluso las calles por donde pasaba el Corpus Christi, que fueron desempedradas para bañarlas de plata hasta su llegada a la iglesia. Según las cifras oficiales, se estimó que la plata que se transportó a España en casi siglo y medio, triplicó las reservas de todo Europa, por aquella época.  







Dejaré la bicicleta en Potosí y me acercaré en bus para visitar la vecina localidad de Sucre; capital financiera de Bolivia y según dicen, una de las más bonitas del país....... veremos  !!!!!!


Y una vez concluida la visita a la bonita ciudad de Sucre, me dirijo rumbo al Salar de Uyuni donde llegarè aproximàdamente en dos dìas.
               


Que pena me da que al igual que en Perú, aquí tampoco he logrado tirar el anzuelo en ningún río y mucho menos pescar algo. La contaminación es exactamente igual que en su país vecino; es tremenda, por las explotaciones mineras en la mayoría de los ríos de la zona central del país.            
     
Llego por fin a Uyuni con mucha expectación, por ver lo que se me regala a los sentidos. En honor a la verdad tengo mucha ilusión por conocer el salar y todo lo que lo rodea. Voy a hacer una ruta de unos 7 días, recorriendo todo el Pn Eduardo Avaroa, desde el salar de Uyuni hasta la frontera con Chile. Se que va a ser una experiencia muy dura, quizás de las más duras que he hecho en bicicleta, pero voy a intentar tomarlo con calma. Esta, es una de las zonas más áridas del país, por su cercanía al gran desierto de Atacama. Aquí los vientos en esta época soplan constantemente, pero en especial desde el medio día.y hacen que las rutas, en especial en bicicleta, sean todavía más sufridas. Veremos......



SALAR DE UYUNI









La primera noche de mi travesía, como no, duermo en la isla incahuasi; una isla enmedio del salar que me deja sin palabras.
     

Tras pasar la noche en una cueva de la isla, me dirigo al sur, para, en una travesía de unos 90 km llegar al final del salar.  Unos pocos km más, me llevan a la población de San Cristóbal.

                       


 Desde aquí hasta  Alota, desde donde tengo la suerte de ver, un atardecer digno de plasmarlo un artista.....,
                     


 y después de atravesar el "bosque de piedras", algunas con formas muy graciosas,
                                                                   
                    
                               


y algunos volcanes respirando,





me desvío a la izquierda para llegar a la laguna Helionda.









Un camino tortuoso, ya que los 4x4 que pasan para hacer las excursiones guiadas, lo han dejado casi impracticable para un coche normal, lleno de baches; esto, unido a la cantidad de tierra suelta en el camino, vientos a veces huracanados y un sol de justicia, hacen que la única forma de avanzar sea empujando la bicicleta; ahora se, que este recorrido va a ser mucho más duro de lo pensado en un principio.                                                                          



El frío por la noche es muy tenaz, llegando al punto de congelarse los pies; esto solo me había pasado en algunas de las montañas que he subido. Aquí hay demasiada diferencia de temperatura entre el día y la noche. Estoy más o menos entre 4200 mtros y 4700 mtros sobre el nivel del mar.   Las vistas, desde el primer momento, me cautivan: son absolutamente espectaculares;
                                   

                         

nada comparado con lo visto hasta la fecha. Todo es seco, muy árido, pero con ese "halo" especial que hace de este paisaje, un paisaje único.

 
El sexto día, llego al "arbol de piedra"
                 

                                 



y desde aquí en unas horas a la "laguna colorada".                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Me refugio, ahora si, en una especie de albergue de un pueblecito con unas 10 casas, después de lag. colorada.., donde llego demacrado, con las últimas fuerzas que me quedan; y como no, con el incansable viento en contra.....; desde que he visto en el horizonte el caserío, me vengo preguntando como he resistido esto, durante seis días y no me lo puedo creer. Este encuentro con el caserío, ha sido para mí, como encontrar un oasis en un desierto, como lo más de lo más. Aquí, pido alojamiento y también una cena calentita ya que no me queda comida en mis alforjas; una chica muy amable me sirve, la que fue una de las más ricas sopas del mundo que me hizo resucitar, de una.
Ya repuesto, al día siguiente comienzo una subida que me llevará a la zona de "geiseres", en donde te das cuenta que la tierra respira nos habla, aunque no queramos escucharla........








después atravieso una zona de "aguas termales", donde duermo.  Al día siguiente, atravieso el valle que me llevará al punto y final de esta tremenda travesía.  A mitad del valle y ya sin fuerza alguna, se me va oscureciendo todo;  intento parar a los 4x4 que me pasan constantemente. Al final, uno se detiene a mi vera y le digo que "por favor", no tengo  ni comida ni agua....., ¡ me puede acercar a laguna verde ?,    si, si, claro, me responde....., y veo que se me ilumina de nuevo el cielo.....,   en menos de una hora, y pasando el desierto de Dali
                                         

ya estoy en el destino, laguna verde y el volcán Licancabur........, a la izquierda, la frontera de Chile y San Pedro de Atacama.
    

 Siento que estoy mal de la cabeza por haber hecho esto; no repetiría este recorrido en la vida.... no he podido disfrutar al final de todos los paisajes que he visto durante el recorrido, puesto que el cansancio acumulado, no me dejó hacerlo los últimos días.


                                 
         
Se que ha sido una experiencia tremenda y ahora solo queda, volver a la civilización  ( en coche, claro está ).


Podèis ver en video de esta aventura, haciendo clic aquì: Salar de Uyuni-Sur Lipez







Desde Uyuni y en dos días, atravieso la población de Atocha, donde hago noche y llego al día siguiente a Tupiza. 




Aquí, hago una visita por los alrededores de este bonito pueblo, el "cañón del inca" y el "valle de los machos". Afortunadamente en esta época el río está seco y permite deambular por dentro del cañón, observando todo en primer plano.








A diferencia de todos los demàs paìses, por fin salgo de Bolivia. Sus paisajes son encantadores, pero como dice el fotògrafo Sebastiàn Salgado en su gran documental  "la sal de la tierra"...., lo verdaderamente importante de un paìs, lo que hace a un paìs grande, son sus gentes..., esa es la verdadera sal.
Bolivia en este aspecto, me ha demostrado tener unas gentes en general muy ariscas, rudas y sin mostrar la màs mìnima inquietud por entablar una conversaciòn con un extranjero.No se el porque de todo esto y me gustarìa saber quien tiene la culpa de ello:  la cruel historia del paìs, los gobiernos dictatoriales, la educaciòn,  etc etc etc.... Dicho esto, no me gusta generalizar, porque tambièn hay gente a la inversa, pero es la menos.
 Lo bueno de todo esto, es que no han perdido ni un àpice de su cultura, vestimentas y tradiciones por lo que es un país muy atrayente en este aspecto.
                 



           Etapas:                            Km


1    Copacabana / La Paz                      106     ( en bus )                         
2    La Paz / Patacamaya                      95  
3    Patacamaya / Curaguara de Carangas104
4    Curaguara de Carangas / PN Sajama   86
5    Patacamaya / Oruro                      130     
5    Oruro / Challapata                       120
6    Challapata / Ventilla                      105
7    Ventilla / Potosì                           110
8    Potosì / Sucre    ( en bus ida y vuelta para conocer la ciudad )
9   Potosì / Yura                               100
10 Yura / Uyuni                                 110
11  Uyuni / Isla Incahuasi ( salar )            90
     
12  Isla Incahuasi / San Juan              -----     Desde la Isla Incahuasi
13  San Juan / San Cristóbal              -----
14  San Cristóbal / Alota                   -----      hasta la Laguna Verde
15 Alota / Laguna Helionda                 -----
13  Laguna Helionda Árbol de Piedra     -----   han sido 430 km por el
14  Árbol de Piedra / Laguna Colorada  -----
15  Laguna Colorada / Aguas termales   -----   PN  Avaroa, en 8 días
16  Aguas termales / Laguna Verde            

17  Uyuni / Atocha                              95
18 Atocha / Tupiza                             100
19 Tupiza / Villazón (frontera argentina)   90  ( en bus. rodilla lesionada )



TOTAL KM APROXIMADOS EN EL PAIS:    2075 KM






No hay comentarios:

Publicar un comentario