Translate

xx

COLOMBIA


MONEDA>  Peso Colombiano                         CAMBIO    1 Dolar = 1700 pesos 
Entrada al País.   26-7-2014                                                   
Salida  del País. 11-12-2014

Comida menú:   desde 5000 pesos
Alojamiento:     desde 20000 pesos


Flor típica  Lirio de Mayo        
                              



Ave   Cóndor ( puede alcanzar los 3.30 metros de punta a punta de ala, llegando a los 15 kg y una longevidad de 50 años )       




Árbol    Palma de Cera del Quindio ,( es una palmera que puede alcanzar los 70 Mtros de altura ).


Animal Nacional:  Oso de Anteojos



Para entrar al país, desde Panamá se abona una tasa de 20000 pesos.   Para salir del país por la frontera ecuatoriana, no se abona nada y el transito es muy fluido, cosa que es de agradecer.

En total en Colombia hoy en día  " sobreviven "   90 pueblos indígenas  que representan el 3.4 % de la población siendo alrededor de 1400000,   a pesar de las adversidades, el olvido y la indiferencia del resto de la población ya que están constantemente librando una dura batalla para preservar sus costumbres y sobre todo su territorio.

EL PATRIMONIO INMATERIAL DE LOS INDIGENAS, SE ENCUENTRA EN RIESGO PERMANENTE. 

La mayor diversidad étnica en este país se encuentra en la Amazonía, y representan el 53% de los indígenas. El resto se encuentra disperso entre Los Andes, La Orinoquia, El Pacífico y el Caribe , prácticamente a partes iguales ( sobre el 10 % ).

Gastronomia:

Este es uno de los países con más amplia gama gastronómica de América, tanto en sus platos como en su infinidad de frutas exóticas y autóctonas. Todo esto aderezado con la tradición panadera de la que hace gala. Gastronomía que, dividida por regiones, se hace casi imposible probar todo lo que aquí se cocina, en toda las partes del país.
Un auténtico país de olores y sabores, tan grande como su inmenso territorio. Es un país cuya gastronomía es tan variable en cada región que te hace parecer estas en distintos paises gastronomicamente hablando, dentro del mismo. Tiene una de las mas amplias ofertas en este aspecto, que todo el resto de los países visitados hasta el momento.....
Sopa de Papas, Arepuela ( tortita de maiz con huevo ), Torta de Cabrito, Mute de Mazorca, Tamal o Cabro Sudado son comidas tipicas de las zonas altas, puesto que proporcionan muchas calorias.  La Bandeja Paisa propia de la región de Antioquia, Medellín.
El Mazato ( a base de harina de arroz ), Milo o Chocolate son las tipicas bebidas calientes que junto con pan, toma uno de buena manana para empezar el dia;  en jugos hay infinidad porque si algo se caracteriza este pais es de tener la mayor variedad de frutas de america latina. Ejemplos como el lulo,chontaduro,ovariacha,malteada,borojo, curuba,milo, maracuyá,guanabana,guayaba,freijoa (variedad de guayaba),pitahaya,agra, uchuva,vadea, etc etc etc ........, aparte de todas las frutas que conocemos en Europa.
Por no hablar de sus Panaderias, famosas en todo latinoamerica, ya que son los mas innovadores en este sector.  Son exquisitos dulces, salados, amargos.....  para todos los gustos.

Si hablamos de su folclore tradicional y musica campesina, son igual de ricos en este aspecto que en el gastronomico.  Vallenatos, Cumbias, Chicamaya, Sanjuanero, Joropo, Merecumbe, Mapale y asi hasta 27 ritmos distintos. Estilos musicales variados, peculiares y la mayoria de ellos con ritmos muy pegadizos. Y por supuesto el Jazz, el Rock con artistas mundialmente conocidos, completan este grandioso y suculento legado que deben de seguir conservando en el transcurso del tiempo.  
Fernando Botero y Gabriel Garcia Maquez, en pintura y literatura entre otros innumerables artistas, han ido posicionando a este pais entre los mejores en estos artes.


Primera impresión:
El ambiente es más seco que en Panamá, con mucho calor por el día. Sube el termómetro como unos 8 o 10 grados más. Voy 
a comenzar a recorrer la cadena montañosa más larga del mundo, Los Andes. Creo que va a ser duro cruzar Colombia, un poco más de lo que pensaba, pero me da la sensación que este país me va a gustar.

Después de haber recorrido y convivido por este país durante algo mas de 2 meses y también intercambiado comentarios y experiencias con otros cicloturistas y viajeros que  ya pasaron por aqui, me atrevo a decir, que Colombia es el gran desconocido de  América del Sur. La fama que le ha precedido a lo largo de estas ultimas décadas, y a sido con razón, no tiene nada que ver con el carácter y la actitud que muestra diariamente la gente de a pie, la gente trabajadora, la gente corriente. A pesar de ello,estas personas no han perdido ni un ápice de su identidad,:amables,cordiales,abiertos y con un gran corazón para ayudar,así son la mayoría de los colombianos, a pesar de verse inmersos en un país con innumerables conflictos por todos lados.
No me queda lugar a dudas que haber hay delincuencia y todo lo que conlleva esto,pero creo que se va por el buen camino para cambiar muy pronto. Cuando ello suceda, Colombia tiene un potencial turístico increíble porque tiene playas, desiertos, montanas, selvas...., que mas se puede pedir.  Creo sera uno de los países emergentes en este sector en unos años, cuando se estabilice ...y se estabilizara seguro.....

Su diversidad de paisajes,desiertos,selvas tropicales,playas, montañas,volcanes, nevados...etc,etc es inmejorable.Solo un dato, y es que Colombia actualmente ocupa el segundo puesto a nivel mundial en biodiversidad animal.En cuanto a flora,también lo encontraras posicionado entre los primeros países de todo el planeta...

¿qué mas se puede pedir de un sitio así....???

Tambien por supuesto tiene cosas que no me gustan.  Al igual como el resto de paises recorridos hasta el momento, la impuntualidad a la hora de hacer las cosas. En Europa, la mayoría de las personas y sobre todo cuando regentan un negocio, la puntualidad es una regla y se cumple casi al 100%.   Aquí. en américa latína, esta regla no existe.  En Nicaragua era   " la hora Nica ", en Costa Rica, Panamá y Colombia,  el  "ahorita mismo"   o   " esto no se demora ",   pero en todos los casos es una frase hecha para decir, que lo harán o bien por la mañana o bien por la tarde o al siguiente día, pero sin prisa. 



MIs DENUNCIAs en este país:

LA GUAJIRA:    explotación MINA de CCarbón a cielo abierto...

La Guajira, es un desierto en el norte del país, lindando con Venezuela y tiene costa en el Caribe. Es la zona mas septéntrional de América del Sur. Aquí se concentran una mayoría de las comunidades indígenas del país. Una de las comunidades que vive aquí, es el pueblo WAYUU. Estas comunidades se han habituado a vivir a lo largo de los siglos, con temperaturas extremas.
Por más de 25 años, estas tribus han tenido que sufrir de manera inclemente, los impactos de la minería a cielo abierto, de una mina de carbón en "SU" territorio, no obteniendo por ello beneficio alguno por su explotación y siempre escapando a la mirada de los gobiernos que uno tras otro han negociado y entregado los bienes naturales, económicos, culturales,   a unos y a otros sin contar con los legalmente propietarios de estas tierras, los indigenas.

-- La salud de toda la población Guajira, ubicada a menos de 5 km de la zona de explotación y transporte del carbón, está siendo severamente afectada; de acuerdo a estudios de expertos en el tema, la constante exposición a los residuos de carbón se vincula directamente al aumento de cáncerde pulmón, tiroides, hígado, cerebro, estómago, colón, etc, etc...., e infinidad de mutaciones genéticas, entre otras. Actualmente, son más de 150 comunidades WAYUU, sobre el tramo de la línea férrea que transporta el carbón, las que estan expuestas a los graves problemas enumerados anteriormente.

-- Más de 13 mil empleados y más del 60% de ellos en condiciones laborables lamentables y desiguales y lo peor de todo, que quienes se atreven a defender sus derechos laborales, son amenazados e incluso asesinados.  Si, si, asesinados en el siglo XXI, por solo defender sus derechos en el trabajo.

-- Más de 10 ojos de agua destruidos por la explotación minera. Esto es contradictorio puesto que en el mes de Septiembre 2014, esta región estuvo en alerta roja por la grave sequía que padecía, obligando al gobierno a movilizar hasta el ejército para suministrar agua a la zona.  La sequía, tambien produce muchas muertes de ganado y todo lo que esto conlleva.

-- Más de 15 coumunidades indígenas desapareceidas o despojadas de sus tierras y condenadas a la pobreza y al desplazamiento permanente por causa de la explotación y expansión de la mina.

-- Más de 12 mil Hectáreas de Bosque seco Tropical, destruidas en esta región semidesértica. Las comunidades indígenas existentes en la zona, la mayoría afrodescendientes, lentamente y de manera sistemática, han venido siendo despojadas de sus territorios, asfixiados por la contaminación de la explotación carbonífera, han sido fraccionadas lentamente y han ido perdiendo cualquier esperanza de vida digna .El pueblo GUAJIRO, hasta ahora ha sido muy valiente; orgulloso se ha ido manteniendo, aguantando la presión de quienes vienen de tierras y mares lejanos, a expropiarlos ante los ojos de sus propios gobiernos, que simplemente mira hacia otro lado,  el del "dolar".
Al parecer es lamentable que ningún gobierno aprenda de la historia; la historia sólo está ahí para aprender de ella y para que no se vuelvan a repetir los errores y atrozidades que se cometieron en el pasado.
 
  
                                     Estas fotografias son de google y wikipedia



Bajo la violación de los derechos fundamentales, bajo la desterritorialización, un país no avanza, poniéndose de rodillas ante las economías depredadoras de los países más desarrollados; y si no avanza el país, sus ciudadanos menos,todavía.
Uno de los pasos principales a dar, será cuando la democracia sea real y participativa de la mano de los ciudadanos y cuando los sectores menos favorecidos, se sientan escuchados, atendidos e incluidos en las decisiones importantes del país. Y aquí es donde entra el Consenso con los ciudadanos !!!


Sr.  presidente Juan Manuel Santos,  la última palabra siempre la tiene el pueblo,                                      escúchelo !!!


EL RIO MAGDALENA :

En ARMENIA ( Colombia ), coincidi con un grupo de personas que denuncian desde hace unos años la situación del rio, entre otras muchas cosas. Este equipo esta formado por biólogos y conservacionistas;  artistas y aficionados al ciclismo y a la naturaleza.  Su objetivo es incentivar el deporte y la conservación de la biodiversidad de Colombia, a través del ejemplo y la educación en las escuelas y universidades. Un proyecto bien interesante, que los llevo a acompañar sus reclamaciones en la "Vuelta a Colombia 2013", haciendo todas las etapas a la par de los mismos ciclistas. Esto les catapultó para que todo el pais se concienciara y se informara sobre este asunto y muchos más relacionados con el medio ambiente. Este grupo ha creado una línea a seguir muy interesante y han conseguido que bastantes personas se hagan eco de la situación insostenible, no solo de este rio, sino de todos los de Colombia.

Pongo unos antecedentes:
La cuenca del rio Magdalena, soporta gran parte de la vida de Colombia, abarcando el 24 % del territorio nacional. Es el rio más importante de Colombia, porque de él depende el 70 % de la población. No tiene hoy en dia ni ha tenido una regulación en su cauce. Esto conlleva que la contaminación del rio sea inevitable tanto por las empresas, ubicadas en sus cuencas que se aprovechan de sus aguas, y las devuelven al rio contaminadas, como por las poblaciones por las que discurre el cauce, que vierten todo tipo de contaminantes al agua.   Esto puede producir unas consecuencias muy graves  a corto plazo en la población que si, aprovecha el agua para beber.  Tampoco, el gobierno se ha preocupado de hacer un censo sobre las especies en peligro de extinción que existen en la cuenca del rio.    Según los estudios de biólogos, aquí se encuentran cientos de especies endémicas ( sólo se encuentran en este lugar en todo el mundo ).
 
    Me gustaría que el pueblo Colombiano, se hiciese oir, para que haya lo más pronto posible una intervención del gobierno por su, más que preciado bien, el Rio Magdalena.  Tambien están hoy en día, en un delicado peligro inminente muchos más rios de Colombia, como por ejemplo el rio Bogotá.

A continuación, la página de estos biólogos que están recorriendo un viaje muy hermoso en bicicleta y haciendo a la vez una labor excepcional.  Pincha aquí:    buena vibra       y    mundo en bicicleta


NEGOCIACION DE PAZ:   Farc-Gobierno: 

El gobierno de Colombia, hoy en dia està negociando por fin la paz en el paìs.
Todas las partes se ven cara a cara en Cuba, intentando llegar a un acuerdo sobre el futuro de este maravilloso paìs.  Una Quimera !!!  Una ilusiòn......., a pie de calle esta negociaciòn se ve como un montaje, que nunca va a llegar a nada y se dice que hay una mano muy poderosa que maneja a su antojo por detràs todo este proceso;  la gente està muy desilusionada o mejor dicho, cansada ya de este largo periplo que ha sufrido el paìs, conviviendo en todo momento con estos grupos armados. Espero que el dialogo de sus frutos y no solo eso, si se llega a la paz estos  grupos indemnicen de por vida al pueblo colombiano por haber manchado el nombre de su paìs en el mundo entero.



FUMIGACIONES AEREAS:

Muchas regiones del país se ven sometidas constantemente a fumigaciones aéreas, sin la mínima restricción.  Estas fumigaciones se hacen para controlar el cultivo furtivo de la planta de coca. Lo malo, es que se hacen a muchos metros desde el aire; lo hacen con un herbicida muy potente como es el glifosato, con las consecuencias a corto y largo plazo que esto puede producir en la población. Imaginaos si será serio este tema que el gobierno de Ecuador ha prohibido mediante ley que los colombianos fumiguen a menos de 50 km de la frontera que los separa .



Mi llegada al país:
Y delante de mi esta El Golfo de Baru, posteriormente llamada " Cartagena de Indias ". Llego a Cartagena de Indias, después de unos 9 días de navegación,desde Panamá y a través del Archipiélago de San Blas. Es 26 de agosto a las 6 de la mañana.
 Frente a mi, el puerto más importante de América, en los tiempos de la conquista. Desde cuándo estudiaba historia, en el instituto siempre me llamo poderosamente la atención esta ciudad, por su gran aportación y legado a lo largo de los siglos. Hoy en día, llegar hasta aquí me parece mágico, me hace revivir aunque vaya en contra de mis principios, el pasado y en mi mente, retorno inconscientemente cinco siglos atrás, donde todo lo que veo es magnificado y lo que ahora son unas simples ruinas, lo imagino como si estuviese en todo su explendor. Mi paseo por sus murallas, sus calles, sus casas con esa arquitectura colonial excepcionalmente conservada, me provoca una sensación extraña, contradictoria, que me hace comprender e involucrarme un poco más en lo que sucedio aqui 5 siglos atras. Es la  mejor ciudad colonial que he visto hasta la fecha, simplemente majestuosa; una ciudad para enamorarse. A medida que recorres el casco antiguo, te vas encontrando en cada plaza, obras de Fernando Botero y como no, los vestigios a cada paso que das de  los  "100 años de soledad" de Gabriel García Márquez, otro de esos pequeños placeres para los sentidos. La ciudad amurallada, se conserva casi intacta al paso del tiempo y aqui ves la importancia que tuvo esta ciudad en la historia del Nuevo Mundo........


   Cartagena de Indias







     

 

    

    





-Ciudad Perdida, Buritaca 200 o Teyuma ( como le llaman actualmente los indígenas del lugar, es realmente una Ciudad Perdida. Después de andar 3 días o 4 lunas por parajes selváticos, llegamos por fin a la ciudad que, entonces era el centro neurálgico de comercio entre las tribus del lugar. Hoy en día, en sus contornos viven los Wiwas y Los Koguis, siendo reacios a nuestra presencia y cuya población muy menguada, sigue teniendo las tradiciones de antaño. 
Algunos  ejemplos de sus tradiciones ancestrales:
-- Los niños nunca llevan sus pies desnudos, sin embargo las niñas desde que nacen van descalzas, debido a que no quieren perder ese vinculo con la madre tierra relacionado con la fertilidad.
-- Las mujeres en edad fertil, cada año tienen un parto.
-- Los niños que nacen enfermos, son sacrificados o los que nacen gemelos se sacrifica el más débil para garantizar el sustento del otro.
-- A los adolescentes, el Chamán de la tribu , les entrega una especie de artilugio llamado "Poporo", que es como un cilindro de unos 12 cm, que ellos moldean constantemente ( mientras la mujer trabaja en labores de casa, cosechas, etc... ) con , hojas de coca mascadas y conchas de mar machacadas que junto a la saliva provoca una especie de pegamento; con esto van aumentando el contorno cilíndrico del "Poporo" poco a poco. Después de 6 meses lo entregan al Chamán de la tribu y este interpreta los pensamientos del dueño y le da consejos para llevar una vida mejor. 
-- Al futuro Chaman, lo están preparando desde que nace para ello, sus familiares. Una preparación estricta y dura, tanto en lo personal como en lo psicologico. Duras jornadas sin poder comer, beber agua, o por ejemplo sin poder tener ninguna relación sexual antes de su coronacion. Una anecdota curiosa es que, la noche de antes a su ceremonia de proclamacion, lo encierran en una casa con 20 o 30 mujeres y si no cae en la tentación, y una vez cumplidos todos los requisitos para ello,  ya es el nuevo Chaman de la tribu. Una vez coronado, tiene 3 o 4 mujeres. Y en total,  tiene unos 40 o más hijos, a lo largo de su vida.
 

Aunque os parezcan cosas extrañas e impensables hoy en día, para ellos todo esto tiene una razón lógica y por eso lo hacen. 

Ciudad Perdida
Niño y niña pertenecientes a la tribu de Los Kogui



 

Aldeas Kogui. Las aldeas están rodeadas de su planta sagrada, el Ayu o Coca para los occidentales.



                                                       
                                                
     




                                                  P Arqueologico CIUDAD PERDIDA




El Parque Nacional TAYRONA se encuentra en la Costa Atlántica ( en el lado caribeño ); estas bahías se han formado por la proximidad de Sierra Nevada ya que aquí se encuentran las montañas más altas costeras, del mundo llegando a los 5775 Mtros los picos Cristóbal Colón y Simón Bolívar. El entramado de bahías y ensenadas, junto con arena blanca y unas formaciones rocosas impresionantes, forman un paisaje único, y unas playas excepcionales.


   



 





   Minca es un pequeño pueblo en la sierra desde donde se hacen multitud de caminatas a pie. Decidí hacer la subida a Cerro Kenedy ( con mi compañero Jose)






Llego a Cartagena de Indias, después de unos 9 días por velero desde Panamá. Es 26 de agosto a las 6 de la mañana. Sellamos el pasaporte de entrada en Comobia y listos ( a las personas que entran por mar, se demoran en sellarles el pasaporte 4 o 5 horas ). Ahora ya tengo 3 meses de estancia en el país.

Durantes los próximos 10 días, viajo con mi amigo Jose a, Ciudad Perdida, PN Tayrona y Minca ( unas pequeñas vacaciones, alejado de la bicicleta ). 


A partir del 9 de septiembre empiezo de nuevo a pedalear rumbo al sur. La primera etapa de me hace muy dura porque entre unas cosas, estoy sin pedalear desde que llegue a Portovelo en PANAMA,  ya hace casi 3 semanas.



Medellín es la 2 ciudad más poblada de Colombia con 2.180.000 mil habitantes. Se encuentra en el valle de Aburrá, lo que la hace especialmente bonita, al verla rodeada de montañas por todas partes; eso si, todas cubiertas ya de construcciones.
       




      Plaza escultor Botero

       




     Parque Simón Bolívar







      Cerro El Volador





     

Parque Nacional El Cocuy
                           














Después de mi última experiencia en Montaña, en el PN COCUY, me dirijo a Floridablana en autobús, donde volveré a ver a mi querida bike ( a la que por cierto estoy buscando un nombre ) y sobre todo a mi querido amigo Duke, a su familia y amigos.  
  Floridablanca a sido para mi una ciudad bastión; allí he recuperado fuerzas y moral, mucha moral con las grandes amistades que voy a dejar atrás al comenzar mi camino al sur.

 Hoy comienzo mi travesia hacia el sur. Soy consciente, que dejo en esta ciudad una de las mejores vivencias en todo mi viaje. Una gran familia de amigos apasionados por la bicicleta, a la que no olvidaré en mucho tiempo.
Mi despedida emotiva me resta un poco de fuerzas pero hay que reponerse pronto porque se que las necesitaré en las próximas etapas para afrontar con garantás la cadena montañosa de Los Andes Orientales, que no da respiro alguno; agranda mi motivación el pensar que por estas mismas carreteras han entrenado y siguen entrenando, la flor y nata de los ciclistas colombianos e ídolos de mi época juvenil.   

    Floridablanca es uno de los municipios mas importantes de Santander. Se dice que en su iglesia podría haber pasado el mismo CHE GUEVARA !!!!, en su famoso viaje hasta Venezuela, ya que entonces era el único paso desde Bogotá  por Los Andes Orientales. 
    
     
     Casa de Cultura de Floridablanca, que además de hacer exposiciones de dibujo, fotografía, etc etc .., cuenta con un auditorio y un Museo arqueologico de la cultura " Guane ", realmente expectacular.



             Cacique Canchón, y líder de los " Guane "



Una de las rutas bonitas que hize en bicicleta desde aqui  fue esta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7998277


Guirón es de los municipios de Santander de estilo colonial mas bonitos y mas bien conservados en su casco antiguo.
                           






                     Puente Nacional   antiguamente llamado Puente Real. Este historico e importantisimo pueblo, adquirió este nombre despues de cocinarse aqui, la primera victoria contra los españoles de toda America, comandada por Simon Bolivar, en una curiosa batalla que duro solo 2 horas, y que acorralo y doblego al ejercito espanol o de Los Realistas,  el 7 de agosto de 1819 y cuyo hecho desencadeno la independencia de Colombia, de la entonces Nueva Granada.  Fue justamente en este puente al costado derecho de la carretera actual. 








            

                                                                 De camino a la capital

Y por fin llego a la capital, Bogotá; en 4 etapas bastante largas; mi primer contacto con Los Andes Orientales ha sido bastante duro, sobre todo en los días soleados, pero poco a poco se va avanzando hacia el destino. En Bogotá permaneceré unos días para aprovisionarme de todo lo que he ido perdiendo por el camino.


BOGOTA y La Candelaria
Aqui os envio un pequeño montaje con algunas de las fotografias hechas alrrededor de la ciudad. Personalmente y aunque yo no soy de ciudad, me gusta más Medellín, ya que es casi 4 veces menor; aquí está todo más distante, mucho más caótico en la circulación y bastante más desorden por todas partes. Aquí para el transporte público funciona un sistema que se denomina " Metrolínea " que son autobuses 2 ó 3 veces más grandes de lo que estamos acostumbrados a ver, y que circulan por carriles propios circunvalando la ciudad. Un sistema que se queda muy corto para la gran demanda de personas existente, ya que esta ciudad cuenta con casi 8 millones de personas.Yo siempre que he subido (más de 15 veces), he ido como las sardinas enlatadas, sea a la hora que sea.  


                                                                                                         

Capital del país. Hace unos años fue nombrada y con razón la capital cultural de américa. Tambien nombrada ciudad de la música y mejor destino de negocios de latinoamerica.
La Candelaria, es como se denomina su casco antiguo. Es muy grande y la arquitectura esta muy bien conservada pero claro, para mi gusto,  nada que ver con el de Cartagena de Indias.   En lo cultural, decir que el casco antiguo tiene una oferta increible y difícil de igualar. Centros de investigación, idiomas, formación, Galerias de Arte y exposiciones e infinidad de museos de todo tipo, desde museo de la moneda, del oro, de las artes contemporáneas, museo militar, y hasta uno de la policia nacional, donde su mayor atracción son los objetos del famoso narcotraficante Pablo Escobar, jactándose de su captura y muerte, ya les vale !!!.   
         Y lo mejor es que la mayoria de ellos, son gratuitos.  
La catedral primada, el congreso de la república, el colegio mayor, la alcaldía y el palacio de justicia entre otros, forman un conjunto de edificaciones inmensas, en este entorno abierto y dinámico como es el barrio antiguo de La Candelaria. 

Otro sitio interesante de la ciudad de Bogotá, es su gran pulmón central. El Parque Simón Bolívar, Parque Salitre, Parque de Los Novios, Jardín Botánico y Centro de Alto Rendimiento, etc, etc..., forman un conjunto de espacios muy grandes, en el centro de la ciudad donde la mayoría de los deportistas aprovechan desde temprana hora de la mañana hasta bien entrada la tarde para ejercitarse en multitud de actividades.




                                                   

                      

                                               
                                   



                                     


Su cerro más carismático, el Cerro de Monserrate, el cuál escolta,                 vigila y guarda constantemente la gran urbe.
                                                                                                                                                                                                                                    

                     




Como en La Habana ( Cuba ), es visita obligada a la "Bodeguita de Enmedio", aquí en Bogotá   "La Puerta Falsa". Un sitio tradicional y con mucha historia enfrente de la Catedral Primada, donde dicen que se come el más sabroso "Tamál con Chocolate" de toda Colombia.  Yo puedo corroborar,  que es delicioso.





-Quiero dar las gracias a todos, por los múltiples mensajes de apoyo recibidos a través de esta página ya que me dieron un buen "subidon" de energia y ánimo para las posteriores etapas. 

              Muchas gracias a tod@s !!!!




Desde Bogotá, hago la próxima etapa a Fusagasugá donde voy a encontrarme con mi ídolo, y yo creo que el de mucha gente de mi generación. Que se interese por tu viaje y te pregunte, cosas relacionadas con mi recorrido en bicicleta, me produjo una gran emoción.  El gran LUCHO HERRERA, ganador de la Vuelta a España 87, uno de los más grandes escaladores que ha dado el ciclismo; un autentico "escarabajo" como se llama a los colombianos inalcanzables en la montaña. Ahora hace una vida muy tranquila en Fusagasugá. Fue una satisfacción enorme el haberlo conocido y por supuesto otro "sueño cumplido".

                            




Y después de recorrer gran parte de esta vertiente de los Andes, en jornadas eternas, bien me merezco este premio.... jejeje.
                  -- ya soy un escarabajo -- colombiano






Entre los cuatro platos más exóticos de Colombia se encuentran     el Mojojoy, el Ternero, el Armadillo y las Culonas. 
 Os explico cada uno:
1--  Mojojoy, es tradicional del Amazonas y es una larva subterránea de unos 6 o 7 cm que se alimenta de raíces. Es nutritivo y exquisito pudiendose comer  frito, crudo, cocido o asado.  




2--  Ternero, el ternero "neonato" es extraido de la vaca y con ello se hace un estofado acompañado de piña, yuca o plátano.

3-- Armadillo, a la brasa, frito o sancochado es típico de la costa atlantica, la zona andina y la amazonía. Formaba parte de la dieta tradicional de los indiguenas.
              



4-- Hormigas Culonas, tradición heredada de culturas precolombinas, las consumían los indígenas de la parte sur del departamento de Santander. Tostadas, vivas o sazonadas, dicen son un auténtico manjar. Se cogen en temporada lluviosa que es cuando las reinas están preñadas y alzan el vuelo en busca de otro hormiguero. 
                                                                                               
    Me dispongo a probar esta delicatessen colombiana.
La verdad es que no es para tirar cohetes. Saber, saben como a mani crujiente y no es un sabor extraordinariamente rico.

 


                                                                              


Lo malo de comer hormigas, es que se te quedan las "patitas" entre los dientes, jejeje.
              

 Tambien, están bien acompañadas con fideos o pasta.


Propuesta a una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, la Catedral de Sal de Zipaquirá, es hoy por hoy destino casi obligado de Colombia. Un logro, arquitectónico y artístico difícil de igualar, en donde, junto con el juego lumínico, el olor a azufre en todo el recorrido y su especial representación del Viacrucis, crean un ambiente único. Actual explotación minera, es convertida en Catedral por los mismos mineros que trabajan en la extracción de sal y que necesitaban rezar diariamente.  Aquí se encuentra la cruz mas grande del mundo excavada en roca, de 40 mtros alto, 10 ancho y 0,84 mtros de profundo .  La Catedral está a 185 mtros debajo del suelo.



















                                         CARTA DE ANIVERSARIO
En estos dias de transición en Bogotá, he cumplido un año desde mi salida de España. Un año, ya.  Un año que aunque, no me guste valorar el transcurso del tiempo, ha sido duro en bastantes aspectos y muy gratificante en la mayoria de ellos.  Mi familia en el viejo continente, lo esta pasando mal con mi ausencia, así como yo aquí tambien, los hecho mucho de menos. Mi mamá, mi papá, mis hermanos y cuñadas, mis tios/as, primos/as,vecinos/as y amigos/as.  Y sobre todo a mis sobrinos, Mario y Kevin que ya cumplen 1 año y 8 respectivamente.
 Pero he tomado la decisión de hacer este viaje, y  uno debe de ser un poco consecuente con ello a la vez que un poco duro en este aspecto, porque sino me dejarìa llevar por la misma morriña y no aguantaria ni un mes mas aquí.
La verdad es que estoy disfutando de este viaje muchísimo. En lo personal, me esta haciendo crecer mucho y lo mas importante me esta dando una lección de vida increíble. Este viaje, me muestra cada dia, diferente al otro. Todo a tu alrrededor va cambiando constantemente a cada pedalada que das. Los olores, colores,paisajes y sobre todo las personas a las que has conocido el dia anterior, pasan al recuerdo en cuestión de horas, por lo que no puedes crear unos lazos afectivos como a mi me gustarían, porque al dia siguiente te marchas al próximo lugar. Es una sensacion cruel y contradictoria, así que tienes que aprovechar cada minuto, para interactuar de manera inminente, e intentar empaparte con la información que recibes de ellos en cada momento. Esto es el mayor inconveniente.  El amanecer cada dia en un lugar, hace que ha veces no de tiempo a mi mente a acumular toda la información del dia anterior. A cada paso que doy, a cada km que hago cambia todo en un instante. Es como si estuvieses visitando un museo de arte y a cada momento ves un cuadro, una escultura diferente, que hace que la anterior solo sea un recuerdo ya en tu mente. 
 Cada dia debes prestar la mayor atencion posible a todo lo que ves, a todo lo que oyes. No puedes cometer errores en olvidar nada de lo que porteas porque sabes que por donde pasas nunca lo volverás a hacer. Eres un NÓMADA, con la casa a cuestas, sin tregua alguna. 
Detrás de cada una de estas fotografías, hay una historia para conseguirla, un momento, a veces un desafío, que normalmente es muy diferente a lo que plasma dicha imagen, pero que ella en si misma, representa ese momento mágico con el que hay que quedarse y disfrutarla contemplándola.  La vida misma, es un viaje constante............
                                                                                                                     


 
Y sin tiempo pràcticamente de recuperación despues de la ùltima carrera, me dirigo a subir uno de los puertos de montaña màs importantes y mìticos de Colombia, " La Lìnea ";  la subida es muy dura y larga, hasta que por fin y empujando a mi bicicleta, logro coronar el puerto eterno.  Abajo, me esperan Armenia y Salento.
                       


Me dirigo a SALENTO, para subir al Volcán Nevado Tolima, pero antes, me quedo perplejo por lo bonito de este pueblo. Es el pueblo más antiguo del departamente del Quidío ya que este, era el único paso un lado a otro de los Andes Centrales para el comercio y trueque de sal, oro , etc etc..., de los indígenas. Desde entonces y hasta hoy en día, se conserva esa riqueza arquitectónica de un pueblo muy importante en la zona.
 
   Para saber más de la historia de Salento pincha aquí     Salento  



  SALENTO:   













                                    


Desde Salento y a través del   "eje cafetero" del valle central, voy avanzando a marchas forzadas. El terreno es plano, lo que facilita por primera vez en Colombia hacer varias etapas de más de 100 km. Esto me lleva en unos dias a POPAYÀN.

 En el camino, encuentro arte que me recuerda de donde vengo

                y cosas curiosas como esta 




Popayan, o como se conoce hoy en día  " Ciudad Blanca " es la actual capital del departamento del Cauca al sur del país.                                                                              
Para saber más de la historia de Popayán pincha aquí   Popayán

                                                                         

POPAYÁN:                                                                











Ipiales 








                                                   Km
Etapas: 
1   Cartagena / Malagana                 49
2   Malagana / Toluviejo                  100
3   Toluviejo / El Viajano                  108
4   El Viajano / Caucasia                   98
5   Caucasia / Yamural                    161 en dos días  
7   Yamural / MEDELLÍN                 116
8   Medellín / Floridablanca ( en bus ) estoy todavía en recuperación de la Marathon de Medellín.
9   Floridablanca / San Gil              101
10 San Gil / Puente Nacional           136  en dos días
12 Puente Nacional / BOGOTA         160 en dos días
14 BOGOTÁ / Fusagasugá                68
15 Fusagasuga/ Ibaguè                  131
16 Ibagué / Armenia                      65  subiendo el pto de la línea.
17 Armenia / Salento                      26
18 Salento / Armenia                      26
19 Armenia / Tuluá                         98
20 Tuluá / Cali                               94                           
21 Cali / Popayán                          142 en dos días
23 Popayán / Mercaderes                65
24 Mercaderes / Pasto                  105
25 Pasto / Ipiales                          80
26 Ipiales / Julio Andrade                32    cruzando la frontera de Ecuador


TOTAL KM APROXIMADOS EN EL PAIS:    2000 KM

Que pena me da abandonar este país, por los amigos que dejo en el camino;  por otro lado, necesito cambiar de aires, y quitarme esa presión que uno lleva todo los dias cuando constantemente, te advierten,  los caminos a tomar, por donde ir o no a ciertas horas, etc etc....





Y si amigos.  Como todos los ciclistas somos solidarios, adjunto este video de Youtube.
 Resumiendo, el video es de un chico colombiano que gano un concurso de cuentos en la famosa                  " QUEBRANTAHUESOS " , en Enero de 2014.  Ellos quisieron quedarse con el premio ( un Iphad ) suponiendo que al ser de Colombia, nunca se enteraria que ganò ese premio.  ¿¿¿ Sinverguenzas ??? ¿¿ Astutos ??..... No den esa imagen de los ciclistas a ningun nivel, señores de   La Peña Ciclista Edelweiss de Sabiñánigo                Pincha aquí            video denuncia



PROXIMO PAIS:        ECUADOR