Translate

xx

ECUADOR


MONEDA:   Dolar Americano             
Entrada al País.  11-12-2014                                                   
Salida  del País.  10-04-2015

Comida menú:   desde 2 dólares
Alojamiento:     desde 5 dólares


Flor típica  La Rosa        


Ave   Cóndor Andino, al igual que su paìs vecino, lo llevan hasta en la bandera nacional. 
       




Árbol    Cinchona o Cascarilla.
                                                      




Gastronomia:

Lo màs tìpico de la zona central, son las Chugchucaras, que lleva carne de cerdo frito, mote ( que es una especia de maíz blanco hervido), papas, palomitas de maíz y cortezas de cerdo. Se acompaña de ají, una salsa picante hecha con chiles, tomates, cilantro y cebolla.
Los Llapingachos: que son patatas fritas, puré de papa y queso que se sirve con carne de cerdo al horno o frito. Generalmente se sirve con aguacate, chorizo, huevo frito, tomate y ensalada.
Las Allullas: son preparadas con harina de trigo, cocida con manteca pura de chancho -cerdo- y huevos. Son muy crujientes. 
La Cecina, el seco de chivo, mote pillo, llapingacho, el porotón ( es una raiz ), estofado de gallina chiolla, Chichulines, Chaulafan, sopa de alverja con guineo, sancocho, Parihuela o las célebres y populares guatitas, la fanesca o la colada morada que se hace solo en semana santa. El Yaguarlocro, Chaguarmishqui, el Maito, la Guarida, el Corviche,  los Chontacuros que son los gusanos blancos que se encuentran en la madera prodrida;  el Honrrado Pastuzo, las Papas con Cuero, la Fanesca que es un plato con bacalao, alberja, lentejas, arroz, leche y crema de leche.

Suelen condimentar todas las comidas con los esenciales como aji, ajo y achiote, pero tambien usan mucho la canela, el cilantro, clavo de olor, laurel, cedròn y nuestro querido perejil . Respecto a las bebidas,  el Morocho,  una bebida caliente a base de maíz,  sin alcohol y que generalmente se toma en la noche acompañada con una empanada verde o de pollo; se hace con leche, canela, leche preparada, y maíz morocho. Es lo más rico que he probado en este viaje. O el Champus, una bebida a base de harina de maiz y mote. Y en cualquier comida te sacan a parte guacamole ( aguacate, limón, sal y pimienta ), que es un buen acompañamiento casi para todo.

Aqui casi al 100% de las comidas,  se les añade, cilantro. 
También, ha proliferado en los últimos años, la comida rápida; hamburguesas, Hot Dog, salchipapas, papipollo, todo con las típicas patatas fritas y bañadas en toda clase de salsas de colores. La bebida más popular es el "puro", que se elabora a partir de la caña de azúcar y es similar al vodka y se toma solo.
En cuanto a bebidas alcohólicas, la caña es la bebida típica. Es como una especie de aguardiente pero más dulce y menos destilado.




Por primera vez en este viaje, cruzo una frontera por donde lo hacen normalmente todas las personas. Siempre he buscado fronteras alternativas por donde cruzar pero para pasar a Ecuador sólo hay una. Para salir de Colombia, no se debe de abonar ninguna tasa fronteriza y se pasa rápidamente, a diferencia de otras fronteras y para entrar en Ecuador, tampoco  hay que pagar ningun impuesto para entrar en Ecuador.

Aquì el paisaje no cambia nada hasta los primeros 50 km. A partir de ahi, te das cuenta de que has entrado en un país precioso, tanto por sus paisajes como por sus gentes, de las que en el poco tiempo que llevo aqui, me han dejado perplejo por la amabilidad con la que me tratan. Además, son muy serviciales; tambien se nota en el ambiente que las personas tienen màs confianza cuando un extraño se acerca a preguntarles.  Son distendidas y te explican perféctamente cualquier duda que tengas.

           Ecuador, en mis dos primeros dias, me ha recibido con su cara más amarga. El primer día, después de cruzar la frontera, llueve como si nunca lo hubiese echo;  el segundo, un viento muy fuerte me dificulta mucho el avance. A partir de aquí, la calma en el tiempo llega, el sol brilla con fuerza; voy poco a poco avanzando y disfrutando de los paisajes que me brinda este, hasta ahora desconocido país.  
           


PRIMERA IMPRESION:

            ME GUSTA de Ecuador, es que hoy en dia se rige como un estado Multiétnico, donde los indíguenas tienen y forman un grupo importantísimo en esta sociedad.  Sin perder un ápice de sus orígenes, tanto en costubres, vestimenta, etc... etc..., conviven cordial y amigablemente, haciendo de este país un referente en este aspecto, respecto a otros de américa latína. Además, sus derechos se han incorporado últimamente en la nueva constitución política del país, cosa que es tremendamente importante para estas personas; además de apoyar y estimular estas lenguas nativas, el estado ecuatoriano estimula otras facetas, como la social, económica y cultural pero sobre todo y la más importante,  la educación.     Me encanta...    
También, es otro país junto con Colombia que tiene la sanidad gratuita, para todo el mundo en el país e incluso los extranjeros.

            NO ME GUSTA nada, que un país como Ecuador, tenga por moneda, el Dólar americano. Al igual que sucede en Panamá, " la mano que mece la cuna "  sigue ampliando su egemonía en este caso, en  Ecuador.  Otro paìs que cae en la inmensa tela de araña del imperialismo. Esto, unido a que el presidente Correa se ha vuelto loco, endeudando al país por décadas..., haciendo las mayoría de las carreteras nuevas, infraestructuras inservibles y millonarias ( como en España ), etc,  etc......  
A mi modo de ver, a Ecuador la va a costar salir del "cráter"  donde se ha metido, lo que redundará en un aumento constante de impuestos a la población entre otras medidas......., e incluso impuestos absurdos como el que antes de salir del país ya presencié :    30 % más a todos los productos tecnológicos que no se fabriquen en Ecuador....... ¿ será porque  en este país se fabrican muchos productos tecnológicos  ? .......,     ya te vale...,  Correa.
En mi opinión, cuando Ecuador se quiera dar cuenta en unos años, estará completamente endeudado con China y EEUU, y le sucederá al igual que a Costa Rica o Panamá :  es muy bonito cuando estos países te dan crédito ilimitado para arreglar tu país, pero es menos bonito cuando te lo piden a cambio de que seas un súbdito más y te arrodilles antes estas potencias sin escrúpulos.





  Con la compañía petrolífera TEXACO, se inció un "genocidio" de la amazonía ecuatoriana.

A la compañía petrolífera TEXACO, una sucursal de CHEVRON,  el gobierno ecuatoriano le concedió permiso para explotar la"amazonía ecuatoriana", durante apróximadamente 25 años. En los 336 pozos abiertos por toda la amazonía en estos años, junto a las infraestructuras, como los caminos de acceso para cada una de ellas, piscinas donde se vierten los desechos despues de extraer el crudo, etc, etc..., imaginaos el impacto medioambiental que causó. Todo esto, llevó a la "desaparición total" a 2 pueblos indígenas, concretamente los Tetetes y los Sansahuaris y alrrededor de 30 pueblos y comunidades fueron aisladas, acorraladas y forzadas a marcharse de la inmensa zona ocupada por la petrolera.
 No sólo contentos con esto, vertieron a los rios de la amazonía un equivalente a 72000 millones de litros de desechos tóxicos, lo que ocasionó la pérdida de 24000 cabezas de ganado.
Una vez, extraido la mayoría del petróleo de la zona, TEXACO se marchó.  Pero se marchó sin arreglar todo lo que había destrozado. Los indígenas se unieron, denunciaron y llevaron a los tribunales a la petrolera, y el gobierno por fin se dió cuenta del impacto social y el "genocidio" medioalmbiental que había supuesto dejar trabajar en la amazonía a esta empresa.  La petrolera, perdió el juicio, pero se ha negado durante todos estos años a pagar la indemnización multimillonaria al estado de Ecuador.  Esto sucedió hace 20 años pero la contaminación de las aguas, está presente hasta hoy en día y ha obligado a estas comunidades a replantearse y organizarse para crear un sistema de recolección de agua de lluvia. El fenómeno del niño/a cada vez está más presente por lo que cada vez tienen más dificultad en recoger este preciado líquido. Con esta situación se vieron afectados unas 30000 indígenas, de las cuales se estima en un 10 % ,muestra algún síntoma cancerígeno hoy en día.  El daño causado en Ecuador, por esta petrolera, se tiene muy presente al día de hoy,  y esperemos que nunca se vuelva a repetir esta situación que siempre viene dada, como siempre por  " la codicia de los gobernantes ".     Es el cuento de nunca acabar  !!!!!!. 

PD: la petrolera, recurre y recurre la sentencia del tribunal. El echo es que hoy en día, Ecuador no ha recibido ni un dólar de la indennización. Y por supuesto los únicos afectados, siguen y siguen peleando por sus derechos ante la corte....,   los indígenas. 

 Sirva para concienciar a cada uno sobre el uso responsable que hacemos del gasoil o gasolina y que muchas veces es innecesario, para evitar en la mayor medida atrocidades como esta, que se han producido y se siguen produciendo hoy en día.


NO ME GUSTAN los incidentes ocurridos con el pueblo WAORANI hace unos dias. Este pueblo es uno de los ùltimos pueblos no contactados de la amazonìa ecuatoriana. A principios de 2015, se enfrentaron contra una explotaciòn petrolìfera de la zona.  Que casualidad, una sucursal de la misma Chevron. Podeis ver detenidamente la noticia pinchando en el siguiente enlace
                   incidente pueblo waorani




           Conforme voy adentrándome en este país tan hermoso, voy disfrutando de sus gentes y sus paisajes sorprendentes.  Y de pronto, cerca del pueblo de Cayambe, por fin atravieso el Ecuador terrestre.  La línea que separa el Hemisferio Norte del Hemisferio Sur. Estoy en la mitad del mundo, cosa que es muy emocionante para mí.  A partir de aquí se producen una serie de circunstancias, que os las iré contando poco a poco.

              





Por estos lugares y aunque el Cuy o Rata Andina  es un plato típico de Perú, aquí tambien se come.





                Lago San Pablo y Cerro Imbabura en el pueblo de Otavalo




La primera vista en ruta, del Volcán Cayambe, cerca de la ciudad a la que le da el mismo nombre.










 La capital..........., Quito










Mirador del Volcán Pululahua.







    




Datos curiosos:
                       Sabiais que en la mitad del mundo, los dias y las noches duran lo mismo en cualquier época del año.
                        En la línea del ecuador, pesamos menos que cuando estamos más lejos de ella. Al ser la tierra un poco aplanada, en el ecuador se está lo más lejos del centro terrestre. Esto quiere decir que la atracción gravitatoria es menor, lo que hace que cada persona pese entre 300 y 500 gramos menos que en cualquier otro lugar de la tierra.



Navidades 2014, como en familia.  Es costumbre en Ecuador, hacer un muñeco y quemarlo el dia de fin de año.  Se le llama "año viejo" y quiere simbolizar la quema del año que pasa...,,, el que hicimos quedó un poco así.....,.......



                         cena con SANTIAGO y su Gran Familia

                      echándonos unas risas despues de la cena, en el patio





         Santiago y su familia me llevaron a conocer uno de los paisajes más lindos cerca de la capital. Enclavado en un entorno parecido a Jurassic Park, es un paraíso para las especies endémicas de Colibrís de Ecuador.






















                       No hay mejor manera de comenzar el año......, una hamaca, un libro y Kharo-La








Despues de estar unas tres semanas en Tumbaco, y pasar una de las mejores navidades fuera de casa, me decido por fin de ir hacia el sur. Me va a costar mucho olvidar la hospitalidad que me han brindado en esta Casa de Ciclistas, y sobre todo la humanidad con la que me han tratado. Ahora salgo de aquí, no sólo con la moral por todo lo alto, sino tambien, el gran Santiago, ha modificado mi bicicleta para afrontar los largos y duros puertos que me esperan en Perú, cambiando infinidad de piezas mucho más livianas. Tambien, el herrero de la esquina,  Alberto, una magnífica persona, ha modificado las parrillas y me ha hecho un piolet nuevo, que es una obra de arte. Mi apego a Kharo-La, que me ha traido hasta aquí era muy grande y me ha costado mucho el decidirme a hacerle cambios porque mi idea, era llegar con la bicicleta original hasta Ushuaia; no más lejos de la realidad, lo más lógico ha sido hacer este cambio puesto que mi espalda ya se resiente un poco. Ahora se que voy a pedalear mucho más liviano. Santiago, ha adelgazado a Kharo-La  10 kg, quedando ahora  en 16 sólamente. Su hija Ana Carolina, con sólo una idea, esta a punto de terminar, lo que será mi logo del viaje, super bonito.    
                                           ¿ Que mas puedo pedir de esta familia ?












Estas primeras etapas, están siendo muy duras, por el tiempo en Standby que he tenido. Sólo hago 45 o 50  km por dia porque mis piernas están constantemente con calambres, pero todo lo que veo a mi alrededor es tan espectacular que me da un empujòn extra para seguir.



                     Laguna de Yambo, cerca de Ambato









      Desviándome un poco hacia el oeste, a la altura de Latacunga, otra maravilla de la naturaleza.  Esta laguna, se encuentra en el cràter del volcàn que le da nombre, donde se puede pernoctar en tienda de campaña. Estar por unos instantes en el fondo del cràter y al borde de sus aguas, es indescriptible.
                                               La Laguna de Quilotoa.





Al igual que Tingo Maria en PERU es la puerta de la amazonía en ese país, Manaos lo es en BRASIL y Baños en ECUADOR.  Hacía mucho tiempo que esperaba este momento y por fin estoy aquí, al principio de la   "amazonía ecuatoriana". A primera vista, se nota un cambio completo en la orografía, pero cuando te adentras en el pueblo, la impresión cambia. Todo lleno de agencias de viajes, promocionando esos deportes al aire libre que terminan en  "ing": canoping, puenting, rafting, etc etc...., y un sin fin de actividades que se ofertan por todos lados.
Pero como mis prioridades son otras, he intentado explotar los recursos que tiene este entorno, haciendo incansables rutas por la montaña, que es lo que realmente me gusta y motiva. 
Baños, es un pueblo pequeñito de unos 15000 habitantes, que se encuentra a 1700 msnm, escoltado por un gran monstruo que tiene tiene vida propia. A los lugareños, ya no les impresiona sus constantes despertares, y es que el Volcán "Lengua de Fuego" en lengua Quechua, como lo anunciaban los indígenas por su constante actividad o como comúnmente se conoce hoy en dia, Volcán Tungurahua de 5023 msnm, en esta última década no ha dejado de emanar gases, expulsar cenizas y rugir constantemente.   Baños es un sitio privilegiado, que parece estar apartado del resto del mundo. Mi incursión por estos lares, me ha llevado a descubrir los sitios más impresionantes de esta puerta de la amazonía. Es un lugar de ensueño, para todos los gustos en donde hay multitud de alternativas de ocio para todas las edades y condiciones físicas. Un paraiso para los sentidos.


                           Los alrededores de la población de Baños.














Como una primera cita el dia de los enamorados, me fuí con la  "nueva" Kharo-La a dar una vuelta por los alrededores de Baños.  Primero fuimos a la "Casa del árbol"  y luego a "Las Antenas",  donde pudimos contemplar el hermoso Volcán Tungurahua.



                 
                             
                             




          vista desde el mirador  "Los Ojos del Volcàn"
















Desde Baños, me voy adentrando un poco màs en la selva y llego hasta Puyo. Por el camino comienza a llover; es una pena porque por aquí està la famosa ruta de las cascadas. Estas son algunas de las fotografias que me permitiò hacer la lluvia, aunque salen un poquito mal.




                                




                                    



El Poro, el Gauchito, el Pailòn del Diablo o el Manto de la Novia entre otras.








Desde aquì prosigo de la mano de mi compañera la lluvia hasta Puyo. Al dia siguiente Macas y de Macas en 4 dìas a Cuenca.  Unas etapas eternas y durìsimas puesto que me ha tocado el temporal y està todo el dìa lloviendo, ademàs bastante fuerte. No hay màs........., a ponerse el chubasquero, proteger bien las alforjas y dar pedales.  













Fudada en 1557, Cuenca esta contruida sobre la antigua ciudad Inca de Tomebamba por españoles y caciques de la època. Aquì naciò HUAYNA CAPAC, heredero del Imperio Inca.   Con el, el imperio llegò a su màxima extensiòn y gloria hasta la llegada de los españoles. De viruela, sarampiòn o paludismo se dice que muriò; epidemias introducidas por los conquistadores y que costaron la vida y la decadencia del Imperio Inca.
Huayna-Cápac
Huayna-Cápac










" El Prohibido" ,  un peculiar Centro Cultural de Cuenca; muy famoso por la temática característica del lugar,  ha sido y es en la actualidad el centro de atención de escritores y cineastas.  









Estoy dispuesto a partir de Cuenca,  hacia el sur pero la vida es como un tobogán,  y un cúmulo de cualidades.  Necesitan un carpintero para unos trabajos de restablecimiento de un bar y allí me ofrezco yo. No se cuanto tiempo será pero esto dará un respiro a mi maltrecha economía.   Hay que aprovecharlo.


Salgo de Cuenca a principios de abril, dirección al sur. Triste dia por lo que dejo atrás; muchas y buenas amistades a las que recordaré siempre. Ahora toca pensar en lo que me queda por delante, ya que no me puedo confiar; el pasaporte me caduca en unos días y por delante me esperan los Alpes, gran reto hasta la frontera peruana, donde los tendré que atravesar en bastantes ocasiones. Etapas duras, que habrá que tomárselas con paciencia y continuidad.                                                                                          

En estos primeros días, estas montañas me han hecho poner las piernas en el suelo en más de una ocasión, y empujar a Kharo-la. Mi estado de forma al estar tanto tiempo en Cuenca, ha disminuido y ojalá me adapte pronto a esto, porque es mucho más duro de lo que me esperaba. Hasta estoy pensando quitar equipaje........... pero no se que quitarme, jeje.                                                                                           El cansancio viene a menos, al contemplar conforme voy avanzando los inmensos valles, montañas, cascadas, etc etc..., que atravieso y  que la naturaleza ha regalado a este pequeño pero gran país.


Estamos a dia 10 de Abril y por fin llego a Las Balsas, frontera con Perù. La frontera no es màs que el rio Mayo, un gran rio que hace de frontera natural en esta parte de Los Andes. Cruzo el puente que separa a los dos paises y ya; sello mi pasaporte, primero de salida de Ecuador y luego de entrada en Perù. Me han sobrado 2 dìas para cumplir mi estancia en el paìs y estoy contento por haber llegado a tiempo. La climatologìa en los ùltimos 4 dìas, ha sido muy hostil; tal y como entrè a Ecuador, asì llego a su fin, con un clima durìsimo. No me arrepiento de nada por haber atravesado este paìs con este clima pero si hecho de menos el no tener unos dias despejados para mostrar unas fotos y paisajes insuperables, puesto que siempre ha estado su cielo cubierto. Sus montañas no me han dejado ver su verdadero explendor, como recelosas de mi presencia; pero era de esperar ya que esta, es època de lluvias; asì que  me despido de este maravilloso paìs que me ha mostrado  la amabilidad de sus gentes, me ha sorprendido su cultura y su personalidad, como  paìs emergente que es.  Me despido de todos/as las personas tan maravillosas que he conocido, empatizado y sobre todo que me han dado una bonita enseñanza de la vida. Les deseo todo lo mejor y seguro que coincidimos en cualquier otro lugar de este "pequeño mundo".
                    Un gran abrazo a Ecuador y sus gentes           !!!!!!  





 






Etapas:
                                                        Km

1   Tulcàn / Ibarra                               112 
2    Ibarra  / Otavalo                            24
3   Otavalo / Cayambe                           32                                                
3   Cayambe / Tumbaco                         62
4   Tumbaco / Machachi                        47
5   Machachi / Latacunga                      54
6   Latacunga / Baños Tunguragua           76                         
7   Baños Tunguragua /Puyo                  56
  Puyo / Macas                                112
9   Macas / Riobamba                          156  en dos días                             
11  Riobamba / Alausí                           88                         
12  Alausí / El Tambo                            82                              
13  El Tambo / Cuenca                          62
14  Cuenca / Oña                               104                 
15  Oña / Loja                                   100
16 Loja / PN Podocarpus                      45
17 PN Podocarpus / Yangana                 30
18 Yangana / Valladolid                         37          
19 Valladolid / Zumba                           61
20 Zumba / San Ignacio (frontera Perú)   66

TOTAL KM APROXIMADOS EN EL PAIS:     1400  KM




PROXIMO PAIS:        PERU


No hay comentarios:

Publicar un comentario