Translate

xx

PERU


MONEDA>  
        Nuevo Sol. CAMBIO 1 Dólar = 3,10 Nuevos Soles

Comida menú:   desde 4 soles
Alojamiento:     desde 15soles
       
Entrada al País.  10-04-2015                                                  
Salida  del País. 09-09-2015

Flor típica    La Cantuta    


 Animal:  La Vicuña.



Ave nacional  Gallito de rocas.  
                                         

      
Árbol  La Quina  .
                                           




Gastronomía:

Que gusto entrar a Perú. Ya echaba de menos los platos típicos de este país, ya que lo visité hace unos años y me quedè enamorado....., de sus olores, de sus sabores, de sus colores,  etc etc......;  aquí se conserva todo, casi invariable en el transcurso del tiempo.  Vuelvo otra vez a la esencia de los pueblos, a los mercadillos tradicionales y multicolores, a la ausencia de Supermercados, a las compras en la calle, a la asusencia de negocios de comida ràpida o comida basura, a cocinar en hornos de leña, en la misma tierra.

 
 tipicos caldos, de fideos,de gallina, etc

Lo primero que probé al llegar a este país es su bebida típica para desayunar. Un buen emoliente a base de linaza, cola de caballo, piña, manzana, uña de gato y jugo de alfalfa junto con un pan con queso es un auténtico manjar y bueno para el estómago. La Quinua, Maca y el Ponche de habas, tambien son bebidas calientes para un buen desayuno por la mañana. Tambien he probado la Chicha ( naranja, clavo, manzana y canela, junto con el maiz jora); una bebida que fermenta después de unos 40 dias con la chancaca,  para hacerla fermentar y a la que tambien se le pueden añadir unos huevos crudos; puede ser con alcohol y sin alcohol. Como postre, lo más famoso son las humitas, que enrolladas en una hoja de platanera se hacen con choclo ( un tipo de maiz ), queso, mantequilla, canela y azucar; riquísimas.


PACHAMANCA:

Del Quechua, "pacha" es tierra  y  "manka" es olla. Es el plato más típico, heredado por sus ancentros, la cultura inca. Basado en la cocción, al calor de piedras pecalentadas de carnes de cordero, cerdo y pollo, maceradas con antelación, con especias. Habas, papas o camote le dan el otro toque especial, asi como las humitas, que es un postre de choclo, maíz molido con canela y azúcar.

Primero se crea un horno artesanal, cavando en la tierra y subiendo las piedras, hasta dar la forma circular.
Unas 3 horas de fuego, bastan para calentar las piedras. Ya se pueden ir metiendo uno o uno los ingredientes, empezando por los que tardan más en cocer, como la papa, camote, mazorca de maiz, o en su caso, yuca. Arriba, van las habas y las humitas, envueltas en hojas.

      Una vez completo, se dan los últimos retoques.

Se cubre con hojas de plátano, y sobre ellas, un plástico o yute.

 Después se cierra todo herméticamente con tierra, hasta que no salga, nada de vapor por ningún lado.

Y después de unos 40 a 70 minutos de cocción, ya veis las caras de felicidad de los comensales.
Es un plato ancestral respetado en todo Perú; un rito curinario que, por su elaborada y costosa preparación, no se prepara avitualmente, solo en celebraciones especiales. Ha sido para mi, un verdadero privilegio, poder probar lo mismo que comían hace cientos años atrás.. Riquísimo  !!!!!

Al hablar de Perù, inevitablemente llevamos la mirada hacia sus pobladores más célebres, el imperio INCA. Pero más allá de este imperio, tan famoso por sus increíbles construcciones,  existieron otros pueblos menos famosos pero igual de importantes, como las culturas MOCHE, NAZCA, HUARI, HUANCA, CHACHAPOLLAS entre otras, o la tambien importante la cultura CHAVIN, mucho màs antigua, todavìa.



La CULTURA CHACHAPOLLAS:


Me dirigo hasta el pueblecito de Tingo ya que voy a hacer una dura caminata que me llevará a las puertas de las segundas ruinas más importantes de Perú, la Fortaleza de Kuelap. Unos 400 años más antigua que Machu Picchu, es la ciudad más importante del departamento del Amazonas. Fue construida por la cultura Chachapollas alrededor del año 1000 dc. Otro patrimonio cultural de Perú, que deja a uno con la boca abierta; un lugar mágico y lejos de la multitud turística, que me sorprendió gràtamente.

                                  LA FORTALEZA DE KUELAP.
















Prosigo mi viaje, y pronto descubro el pueblo de Leymebamba. Desde allí salen multitud de caminatas y especialmente una, a la laguna de los cóndores, donde se descubrió un nuevo asentamiento de la cultura Chachapollas. Yo me conformé con visitar su museo, en donde se encuentra uno de los mayores hallazgos de esta cultura, ya que alberga a más de 230 momias, y gran variedad de piezas ornamentales.

                                


                                                             

                                            









La CULTURA CHAVIN de HUANTAR:

Esta cultura data de 1500 a.c, a 500 a.c., es una de las más antiguas culturas de las que todavía se conservan muchos vestigios aqui en Perú. Para  Saber más..... de esta cultura. Entre otras cosas, destacan su orfebrería tan adelantada para lo antigua de esta cultura; el lazón monolítico o el obelisco Tello son impresionantes monolitos, tallados en piedra,  o sus cabezas clavas. En el museo del pueblo Chavin, se encuentra la única y más extensa colección de cabezas clavas de esta cultura, lástima que no dejasen hacer fotografías.|Visité uno de sus templos ceremoniales, al lado del pueblo que le da nombre, Chavín.







         Una de las únicas cabezas clavas, que todavía permanece en su ubicación original.






PRIMERA IMPRESION:
La primera impresiòn al cruzar la frontera, fue tal y como me lo imaginaba puesto que ya habìa estado en este paìs hace unos años. Desde el primer momento, las gentes de Perù muestran su interès por el turista y màs todavìa al verme en bicicleta; son muy curiosos y me preguntan constantemente. Aquí todo es un poco más "caótico" que en Ecuador, pero es sólo falta de costumbre; y espero acostumbrarme pronto.
Aquí, Alberto Fujimori descendiente de emigrantes japoneses y presidente durante la última década del siglo xx, dejó una herencia muy peculiar. Introdujo los transportes que actualmente se usan aquí, y que son las van, las motos o moto-taxis de todas formas, de todos los colores, de todas las marcas, y que llenan cualquier carrertera, calle de cualquier pueblo o ciudad del pais; todo se hace en moto-taxis, para haceros una idea, casi casi como en japón.. Todo esto, unido a que las calles muchas veces son de tierra, hace todavía sea todo más caótico en este aspecto. Volvemos a las construcciones de adobe, que son muy bonitas; me encantan.


LO QUE NO ME GUSTA DEL PAIS:

La tala de arboles, la minería ( 50000 indígenas afectados, solo en la cuenca de los ríos marañón, tigre y pastaza; más de 257000 km2, están hoy en día en manos extranjeras. Toda clase de minas y pozos petrolíferos proliferan a lo largo del país. Para que os hagais una idea, esta extensión es como todo el territorio de Inglaterra )  y el narcotráfico, son los 3 problemas mas importantes a los que se enfrentan las comunidades indigenas del amazonas. Sobre todo en la zona de Arequipa, cuya concesión es de el 42 % de su territorio; la más famosa concesión minera es el proyecto " Tia Maria " donde hasta ahora por las reivindicaciones de los distintos colectivos, han habido muertos; o en la zona de   " Madre de Dios ", en el centro de la amazonia, donde todavia hay algunas tribus no contactadas, pero que cuentan con la desproteccion absoluta del Estado, puesto que simplemente no forman parte del sistema; porque en realidad no son votos, no haran huelga, ni paros ni revueltas. Asi, que si los extingen nadie hara nada, porque ellos no tienen derechos, es asi de triste. Y si sobreviven a esto, todavia quedan las atrocidades que comenten sobre ellos los narcotraficantes, cuyas noticias nunca salen en televisión porque no le conviene al gobierno.  Y por último, la tala de arboles, les van quitando su alimento poco a poco a estas tribus, hasta obligarles a marcharse aun mas dentro de la selva, cada vez más deforestada. A todo esto, hay que añadir la indiferencia de la mayoría de los ciudadanos del país, que se conforman simplemente,con que las empresas mineras les hagan un triste "campo de futbol " o alguna instalación de este tipo en sus pueblos, a cambio de explotar casi libremente las montañas de alrrededor.
O como  el Lote 192, una de las extracciones petrolíferas que, como es normal en este país, la gestiona una empresa extranjera, en este caso argentina; se encuentra en la zona selvática de Loreto, en el noreste del país. La empresa que la gestiona, lleva 40 años vertiendo a su antojo los restos de las extracciones realizadas y contaminando todo a su alrededor. Los pueblos indígenas ya están hartos y se han formado en rebelión. ;Este gobierno de Ollanta Humala se jacta como todos, de hacer progresos con los indígenas y velar por sus intereses. Es verdad que hoy en dia, tienen mas voz que hace unos años, pero solo eso. Los demás derechos, siguen estando por los suelos y lo que mas pena da, es que nadie hace nada para solucionar la situación. Por si esto fuera poco, el gobierno a bajado del 10|por ciento,  el canon que la empresa daba a las comunidades indígenas por derechos de explotación.   Esto es otro atropello aberrante e indignante de este corrupto gobierno, que hace además, leyes "candado" y que no se pueden modificar, siempre a favor de las petrolíferas.
Cuanto dinero de estas empresas, recibirán los miembros del gobierno, por debajo de la mesa ???
Esperemos que se pongan de una vez  "Manos a la Obra" con este asunto y no pase ni un solo día más porque las tribus no contactadas de Perú, a este paso se acabarán extinguiendo definitivamente.
Hasta la ex.ministra de cultura actual, dice que Humala,ha  traicionado a los pueblos indígenas ( y lo digamos alto y claro ) , por el dinero que les ofrecieron estas compañías o cambio de concesiones de explotación y silencio.
El 60 % de los ríos de este país, están contaminados de una u otra manera, por las extracciones indiscriminadas y sin control de las empresas que operan aquí. Estos mismos ríos, riegan infinidad de cultivos de frutas y vegetales.  Estos llegan a los consumidores finales, que somos nosotros. Un país que  "equivocadamente" piensa que todo lo que se come aquí, es más natural que en ningún otro lugar del mundo, ya que por todos los medios de comunicación así se difunde. La falta en estos medios "manipulados" por el gobierno, hacen que  la población así lo crea. La selva virgen aquí, ya no existe puesto que cada año que pasa, el gobierno da más y más concesiones de explotación, tanto de minerales como de petróleo.
Veremos lo que pasa con Perú en cuestión de medio a largo plazo, pero el futuro ya se ve venir;  todos lo ven venir menos el gobierno que lo único que ve, son los dólares entrando en sus bolsillos.

Las personas de aquí, están sumamente orgullosas de la producción tan abundante en frutas, del país y por supuesto, así es. A mi modo de ver es uno de los países más ricos en frutas de toda latinoamérica, pero ojo......., se llenan la boca de que todo es natural aquí, y nada más lejos de la realidad. La mayoría de estas frutas y vegetales e incluso los que llegan de la selva están cultivados con el agua de estos ríos contaminados como dije más arriba. Aquí por supuesto los controles de sanidad son casi inexistentes y los que hay son demasiado permisivos, no tanto así, los controles para la exportación que esos si son muy exigentes........, quiere decir esto que toda la fruta que no pasa esos controles rigurosos, es la que se queda en el país y por consiguiente la que nos comemos aquí diariamente, y no es tan natural como parece. De hecho 25000 peruanos murieron de cáncer de estómago en 2014, y se ha aumentado la hipertensión y diabetes considerablemente en los últimos años. No tiene porque influir esto directamente, pero sí es otra causa que contribuye a este aumento. Pero esto se silencia, como siempre......, y quienes lo silencian ?   los de siempre.






GRAN HALLAZGO:

Recientemente, en el transcurso de mi viaje, he descubierto algo asombroso. Ha sido un tremendo hallazgo, fruto de la casualidad. Es raro que hasta ahora, nadie se haya percatado de ello, puesto que estan en todos los alrededores de las principales vias de comunicación del país. Se trata de  unas pinturas rupestres, para mi abstractas y sin sentido, sin procedencia exacta.   Dada mi curiosidad, hize fotografias y las envie a las prestigiosas universidades, como Massachusetts, Oxford y Salamanca.  Después de unos meses me han respondido algo sorprendente.....    Han deducido, que estas pinturas has hicieron seres antropomorfos que caminaban a cuatro patas. Puede ser que no tengan tantos años, como en un principio se pensaba, pero lo que si dice el informe es que estos seres, carecerían de cerebro, o si tenian, era completamente irracional.  Es curioso que no se diferenciarian mucho de las ovejas a la hora de comunicarse, ya que solo se les distinguiria uno o dos sonidos como máximo; commo si siempre dijeran lo mismo, una y otra vez.



Actuaban solo por impulsos y eran muy violentos con el resto de la manada hasta alcanzar el poder del grupo; una vez que uno alcanzaba la jerarquía, era casi imposible destituirlo hasta su muerte.

En sus lugares de enterramiento, se han encontrado lino, seda y esqueletos de diferentes crustáceos; se supone tenian buenos hábitos a la hora de comer y arroparse;


El informe dice otra cosa sorprendente: por las siglas que escribian y que se asemejan a nuestros numeros en la actualidad, se dice podría haber descendientes directos entre nosotros.


Ahora ya ergidos, se intentarian confundir con el resto de nuestra especie.  No avanzando en inteligencia, los podríamos distinguir hoy en dia porque no han perdido sus costumbres exquisitas.






Seguirian vistiendo ropas o arapos de seda y lino; la comida preferida, seria el marisco e intentarían por todos los medios llegar a someter a cualquier numero de humanos a su alcance.

Los podríamos someter muy fácil, ya que su inteligencia se diluye al lado de la nuestra.

Ahora, me gustaría lanzar un "basta ya", a los políticos de Perú, que no se conforman sólo con hacer la postura del "egipcio", sino que ensucian los bienes inmateriales de su propio pais y enseñarles que,como  en el resto del mundo hay otros métodos de hacerse oir y ver. Me gustaria que cada uno, despues de las elecciones, limpiase todo lo que ha ensuciado, como mínimo. Imaginaos vuestro pueblo, así;  yo lo he pensado esta noche y he tenido pesadillas..............






Otro aspecto que no me gusta es que,   este país es el más incómodo de cruzar con bicicleta de toda latinoamérica...., y no por su orografía. Los "pitidos" y toques de claxon son constantes en ruta, desde primera a última hora, así como sus alentadores gritos de "gringo, gringo", hacen que cada día pedaleando sea un largo suplicio.
Esto, unido a que cualquier precio en cualquier parte del país y en cualquier negocio bien sea de tienda de abarrotes, ferreterías, restaurante, hospedaje o cualquier clase de movilidad, es incrementado hasta en un 500 % , sólo por verte la cara de extranjero o de "gringo" como dicen ellos a todo el que es extranjero.  Es un país muy agotador en este aspecto puesto que tienes que pelear todos los días por los precios de todo, a cualquier hora y en cualquier lugar.
Un consejo si vienes a este país es: siempre preguntar el precio antes de sentarse a comer, hospedaje, negocio etc etc.....,  e incluso regatear si lo ves abusivo, ya que en este país en muy pocos lugares están los precios visibles, lo que hace que te cobren lo que les de la gana.






LO QUE MAS ME GUSTA DEL PAIS:

En la región de Arequipa, al sur de Perú, por fin las personas toman verdadera conciencia de lo que la minería esta haciendo a corto plazo a este gran país. El proyecto TIA MARIA, en el valle del Tambo, promete sacar 120000 toneladas anuales de cobre, pero  ¿ a que precio ?......No se trata solo de sacar y sacar minerales como locos, y que solo el gobierno y la propia empresa se enriquezcan, sino se trata de mirar el impacto que esto produce a corto y largo plazo.
 Hasta ahora y por donde había pasado en mi viaje, he visto un "conformismo"  de primera mano al hablar con las gentes del tema minero, y me producia cierto estupor. Simplemente, se conformaban con que las empresas mineras que se establecian en los alrrededores de su pueblo, invirtiesen en instalaciones en dicho lugar; o dicho de otro modo, con que les hagan un campo de futbol y una fuente en la plaza de armas, todos contentos.
Pero en Arequipa, el gobierno a recibido y esta recibiendo una respuesta "historica" de los lugareños. Han dicho en voz alta un   " BASTA YA ", que a descolocado al dueto gobierno/empresas mineras.  Desde hace unas semanas, se ha declarado el estado de emergencia en esa región, puesto que los lugareños no están dispuestos a más abusos por parte de estos "buitres".
Seria un desastre ecológico sin precedentes, que condenaría al  "valle del tambo" a la pobreza, al disponer la empresa minera del único y màs caudaloso rio que recorre el valle y que alimenta cultivos tan importantes como el arroz, ajo o tuna entre otros, haciendo inservibles estos cultivos a corto plazo debido a la contaminaciòn que se producirìa en el rio, como ha pasado en muchas partes de Perú. Ademàs no contentos con esto, el gobierno intenta quitar estas tierras a los lugareños para arrendarlas a la empresa minera.
 Aquí no hay un verdadero control y seguimiento de los  impactos medio ambientales que producen estas empresas de minerìa, por lo que una vez concedido el permiso de explotaciòn, normalmente por dècadas, campan a sus anchas en los años posteriores; hacen y deshacen sin que nadie los incordie en el tema de contaminaciòn.    Imaginaos  !!!!!!
Resultado de todo esto:    MAS DE EL 60 % DE LOS RIOS CONTAMINADOS, por cualquier práctica minera en Perú.

Por eso es tan importante para el país, que el pueblo hable y se revele contra estas injusticias que a largo plazo posiblemente serán irreversibles.














En los primeros dias de ruta por este nuevo paìs, la montaña me da un respiro. Unas tres jornadas de pura llanura, despuès de cruzar la frontera, hacen que mis maltrechas piernas, tengan un ligero descanso.  En este trancurso del tiempo, llego a Jaèn, donde la hospitalidad de la gente y en especial de MIGUEL, que tiene una tienda de bicicletas, me hace quedar unos dias.  Una vez me han puesto a punto a Kharo-La, prosigo mi marcha. Atravieso una de las mayores zonas de cultivo de arroz del paìs, con unos vellos paisajes.


Continuo a travès de un entreverado de cañones y una carretera serpenteante a la vera del rio Utcubamba.


Despuès de unos dias, me desvio del trayecto para ver una de las primeras maravillas de este pais.   Llego al pueblo de Cocachimba, desde donde en una caminata de aproximadamente 7 h., me encuentro al pie justo de la catarata de Gocta que es la quinta caida libre màs alta del mundo, con sus 540 mtros. El pueblo de Cocachimba parece estar ubicado en un anfiteatro màgico, rodeado de hasta 24 saltos de agua, y que todas ellas superan los 200 mtros.






                           



Despuès de pasar la noche en tan idìlico lugar, es hora de continuar hasta Chachapollas..., . En Chachapollas estoy varios dias recuperàndome. Cabe decir de paso, que parece que no estè en Perù; 

 

aquì estàn prohibidos las moto-taxis ( puff, que bendiciòn ) y en todo el pueblo se respira un ambiente de tranquilidad digno de cualquier lugar del mundo; ojalà hubiese muchos sitios como este; ademàs es el centro neuràlgico para hacer infinidad de excursiones y camitanatas por la montaña.


    







A partir de aquí, voy cruzando los Andes como antes nunca lo había hecho. Subidas de 3000 mtros de desnivel y 50 km, que me llevan todo el dia; la climatología sin dar tregua ni un minuto, es bastante hostil. Subidas y bajadas impresionantes por carreteras  muy angostas pero con unas vistas excepcionales, cuando me lo permitía la lluvia y la niebla casi constante.






 Todo esto junto, hace que no quiera más emociones fuertes y después de uno, dos, tres y cuatro dias muy duros, llego a la ciudad de Cajamarca. Al final, en las últimas subidas,  me tuve que reenganchar al camión del lechero, porque mis piernas y mi cuerpo, ya no me daban para más.

                                      






Tenía muchas ganas de llegar a Cajamarca. Este fue el lugar de descanso del emblemático emperador inca, el gran Atahualpa. Por eso, no me resisto a contar un poco de historia. Atahualpa descansaba despues de sus árduas batallas en Pultumarka, hoy llamada Baños del Inca, a tan sólo 5 km de Cajamarca y famosa a nivel mundial por sus baños termales; aquí tomaba sus baños habitualmente el emperador.

 Tras la llegada de los españoles a Cajamarca en 1532  comandados por Francisco Pizarro, este, conociendo la existencia del bravo inca en dicha zona, envió una comitiva para invitarle cortésmente a una cena para el dia siguiente, a lo que el inca aceptó. Cuando entraba al pueblo de Cajamarca con su comitiva de unas 6000 personas ( su ejército se había quedado en Pultumarka ); creía impresionar a los españoles con sus hermosos atuendos, sus adornos de oro, y así demostrarles su poder; pero Atahualpa fué emboscado por estos, ya que se encontraban escondidos entre las casas aledañas a la que hoy es llamada, plaza de armas; fue una verdadera masacre y al final, el inca fue capturado. Una vez encarcelado, y para su rescate, el propio inca ofreció a los españoles 2 habitaciones llenas de oro hasta donde alcanzase brazo, a lo que los españoles aceptaron.  
                                    

Ya el inca habiendo cumplido su parte del trato y presentándoles  las dos habitaciones llenas de oro, esperaba su liberación a lo que Fco Pizarro se negó, incumpliendo su parte del trato y terminaron ejecutándolo en  "el garrote", despuès de inventarse acusaciones contra el. Se pagó así, lo que hasta hoy en día ha sido el rescate más caro de todos los tiempos.  Siempre me impresionó esta historia, pero vivirla en los lugares reales en los que sucedió,  ha sido algo emocionante y muy bonito.


PULTUMARKA ( Baños del Inca):
Un pueblo, acostumbrado a vivir entre el vapor de agua, que emana por todos los rincones.



 Esta es la famosa "poza del inca" donde Atahualpa recuperaba fuerzas antes de ir a nuevas batallas.




                           El emperador Inca, Atahualpa.

Y no me resistí a probar, según dicen, las propiedades curativas de estas aguas.


CAJAMARCA:















Cerca de Cajamarca se encuentra un impresionante complejo arqueològico. Es un canal que traìa el agua a Cajamarca, de unos 9 km de largo y que discurre entre entre rocas volcànicas; angulos rectos, cortes en la roca casi perfectos, etc etc., hacen de esta construcciòn una de las mayores obras de ingenieria hecha por la cultura Cajamarca. Tambien se encuentra aquì, un santuario y unas cuevas, en donde se resguardaban de las bajas temperaturas de la zona. Sólo tengo un par de fotografìas de la zona puesto que perdì la tarjeta de memoria ( las demàs, son de internet ).




                                                       




 En mi salida de Cajamarca hacia el sur, asciendo unos preciosos valles..........



......hasta que le hago caso a un lugareño, de un   "atajo"   que conoce para llegar antes a mi destino, y salgo de la carretera asfaltada...., tomo  el atajo.  Resultado: 3 dias perdido en estos valles y casi dando vueltas en circulos, hasta que al final, al fondo fondo, un pueblito. Pufff, que alivio !!!!



                                                                                                                 




Desde aquí, continuo mi camino hacia el sur, atravesando unos parajes casi desérticos;  con dias de más de 40 grados por dentro de estos cañones y echando de menos una simple brisa, sólo me queda de vez en cuando el refresco del rio.



                                     







CAÑON DEL PATO:









Hay muchas casas al otro lado de los rios, y asi tienen que cruzar ante la escasez de puentes.



Llanura de Junin, a 4300 mtros. Famoso lugar por su laguna y su histórica batalla de la independencia


                                        






A partir de aquì, vuelve a cambiar la orografìa del terreno, y se vuelve màs y màs difícil conducir por estos lares; poco a poco voy llegando a Huánuco, Huancayo, Ayacucho y por fin Abancay. Estas últimas etapas  ya no las he podido pedalear como antaño porque me encuentro bastante dèbil y todavìa tocado por la maratòn de Lima, que hice hace unos dias; me cuesta aceptarlo pero, la lògica debe de prevalecer y tomo por fin un bus; este, me acerca a lo que yo llamo  "las puertas del Imperio Inca", Abancay.
  Aquí en Abancay ya se respira el lugar mágico que fue; multitud de trekking y caminatas, dibujan trazos de "z" alrededor de estas montañas; caminatas de varios dias que llevan desde el Santuario Nacional Ampay hasta el Valle Sagrado, Choquequirao, Salcantay o el mismo Machu Picchu. Un lujo al alcance de los sentidos, que me trasporta a esta ancestral y enigmática cultura,  a lo largo de los siglos.

 Espero poder contar todo esto más adelante; ahora dejo mi bicicleta en Abancay, y regreso en bus a la Cordillera Blanca: es la temporada perfecta para intentar hacer cumbre en alguno de sus nevados.







Vistas de la Cordillera Blanca, desde la Cordillera Negra:  

                                                                                                                                                                                                 

                                         
                                                 
         

         







Islas Ballestas:
                           Las islas llamadas "pequeñas galápagos" de Perú, se encuentran al sur de Lima, en la Reserva Nacional de Paracas, cerca del desierto de Ica. Estas islas son el refugio constante de 18 especies de aves, asi como 3 especies de mamiferos. Entre las aves, pelicanos, cormoranes y alcatraces es la fauna más abundante además de Guananais, 2 tipos de gabiotas o el famoso  pinguino de Humboldt, que debe su nombre a la corriente helada que pasa alrededor de estas islas; entre los mamíferos están los lobos marinos,  delfin nariz de botella o el gato marino que es muy parecido a la nutria.


                                       

                                          

Además, sus peculiares formaciones dan un toque característico y peculiar a estas islas.




Sus rocas, son blancas; efectos de la gran cantidad de "guano" producida por los millones y millones de aves que viven aquì.







El paìs de nunca jamàs:

Ayer despertè rodeado de nevados por todas partes y paisajes idílicos;
hoy, en una isla llena de mamìferos y aves;
y mañana me despertarè en el desierto.
Parece una utopìa, un sueño irrealizable o simplemente un montaje fotográfico......,  pero no,
 esto es Perù en estado puro .
                                      



La laguna de Huacachina, es un pequeño pequeño oasis en el Desierto de Ica y a unos cuantos km de la ciudad.




Este desierto, es menos inóspito que Atacama o el Sahara, debido a su ubicación intertropical, que  hace que sus temperaturas sean menos extremas, oscilando poco entre el dia y la noche; una de las razones es, su próximidad al ocèano pacìfico.


                     
         Un lugar en constante movimiento y con una belleza inigualable.


Debido a la gran diferencia de temperatura entre el mar y el desierto, se crea una presión atmosférica y por consiguiente unos vientos tremèndamente fuertes que, van desplazando poco a poco, las dunas.



              Quien quiere dar un paseo en barca en un oasis en el desierto ?





                           

Estar caminando sobre las crestas de las dunas es una sensaciòn única y muy agotadora.

                          Vendo o alquilo apartamento, con vistas.............


 

Que es el minimalismo ?, o la soledad ?......
 uno vuelve a darse cuenta de lo pequeño que somos ante la inmensidad de la naturaleza  ...................


                                      
                                      
                                     
                                           Mimetizándome con el entorno..............



                           
                                               Al fondo, la ciudad de Ica.


Que pena !!!  como todo lo bonito en esta vida, el lugar no es tan idìlico como parece;  con una visiòn de negocio errònea a mi modo de ver, los lugareños han logrado degradar completamente el entorno.
 Cientos y cientos de coches ( estilo Max Max ), circulan a toda hora por los alrededores de esta bonita laguna, llevando a miles de turistas, mientras van atravesando y destruyendo poco a poco el lugar;


ademàs el deporte de moda, el Snowboard sobre arena que vuelve locos/as a cientos de turistas curiosos por probar esas sensaciones, y que todavìa deteriora màs ràpidamente este curioso paisaje. Un  "disneyworld"  de arena, que necesita un serio  proyecto de conservaciòn a corto plazo.

Una vez prosigo mi viaje en bicicleta en Abancay, me encuentro en pocos kilómetros en pleno corazón de lo que fue el imperio Inca.
Estoy en Curahuasi, un lugar especial en el que se respira paz por los cuatro costados.

Cañón de Apurimac, desde el mirador Capitán Runi, en Curahuasi. Al fondo, el río que le da el nombre.


 Desde aquí comienzo una caminata que me llevará desde Cachora hasta Aguas Calientes, uniendo los dos centros neurálgicos y complejos arqueológicos del Imperio Inca, desde Choquequirao hasta Machu Picchu. ( 03 Trekking ).

En un par de días más en bicicleta, llego por fin a CUZCO. Un trayecto muy duro e interminable, por los puertos e innumerables montañas que me rodean por los cuatro costados.


Y después de unos cuantos días en esta bonita ciudad y algún que otro trek, me dispongo a salir de nuevo para el sur. Una salida accidentada, por una caída con las vías del tren, me obliga a tomar un bus, puesto que me he malogrado la pierna derecha. 
Al día siguiente y después de hacer unos 250 km en bus, me dispongo otra vez a retomar la bicicleta.  Los Andes aquí, por fin me dan un respiro y parece como si se compadeciesen de mi. Ese respiro que tanto he necesitado en Perú y que aunque ha llegado tarde, lo recibo con todo el cariño del mundo; ruedo sobre un terreno plano, que me lleva directo a Puno y al lago Titicaca.  Al día siguiente y en una jornada interminable rodeando el lago de punta a punta, ya estoy en la población de Pomata, donde me recibe grátamente la policía del lugar y me dan cobijo.
Como un niño con zapatillas nuevas, esta noche casi no duermo pensando en lo que me espera mañana. Ya he pasado Perú....., no me lo puedo creer,  lo he pasado completamente por la cadena montañosa de los Andes, cosa que ni me imaginaba al empezar las primeras etapas en este país y ahora se, que nunca, nunca más volveré a cruzarlo por aquí puesto que ha minado mis fuerzas al límite. Ahora, desde aquí me quedan sólo unos 20 km a la frontera y voy a llevar a Kharola a Copacabana y la Isla del Sol; un pequeño homenaje para celebrar sus primeros 10000 kms.

Demos un hasta siempre a este gran país y una bienvenida, Bolivia.






Etapas:


1   San Ignacio /Jaén                            
2   Jaén / Bagua Grande   
3   Bagua Grande / Pedro Ruiz            
4   Pedro Ruiz /Chachapollas
5   Chachapollas / Tingo
6   Tingo / Leymebamba
7   Leymebamba / Balsas               
8   Balsas / Celendin
9   Celendin / Cajamarca
10 Cajamarca  / Cajabamba         
11 Cajabamba /Cachicadan
12 Cachicadan / Mollepata
13 Mollepata / Chuquicara 
14 Chuquicara / Cañón del Pato
15 Cañón del Pato / Caraz                      
16 Caraz / Huaraz  
17 Huaraz / La Uniòn
18 La Uniòn / Huànuco
19 Huànuco / Junin                        
20 Junin / Jauja
21 Jauja / Huancayo
22 Huancayo / Ayacucho            ( en bus )
23 Ayacucho / Abancay              ( en bus )
24 Abancay /  Curahuasi      
25 Curahuasi / Limatambo
26 Limatambo / Cuzco
27 Cuzco / Sicuani                     ( en bus )
28 Sicuani / Ayaviri      
29 Ayaviri / Puno
30 Puno / Pomata
31 Pomata / Copacabana  ( Frontera Bolivia )



TOTAL KM APROXIMADAMENTE EN EL PAÍS:  3200 KM



CRUZO LA FRONTERA EL 9-9-2015

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario