Translate

xx

TREKKING....

Trekking  

Ruta por la Selva de BOLIVIA.
DESDE PALOS BLANCOS   ( 5 días )   ruta circular:


DIA 1:

Antes de comenzar el trek,  cogimos unos  cocos para celebrar mi cumpleaños.
Me revitalizó cuerpo y mente, riquísimos.
                                   


Desde Palos Blancos, nos adentramos por la selva en coche; primero llegamos a Tucupí donde pasamos la noche, montando nuestras tiendas de campaña en el campo de fútbol. Al día siguiente, tomamos un coche de nuevo y después de cruzar Covendo ( famoso por ser la puerta de la "coca" de esta zona selvática ) en unas 4 horas de camino, llegamos a un  pueblito de unas 10 o 12 casas llamado Colorado. Desde aquí comenzamos la caminata.
Tengo 2 compañeros de viaje: un alemán llamado Janis y un lugareño llamado Limsbert.
Como siempre y al comenzar un nuevo reto, estoy impaciente por como voy a responder físicamente, ya que parece ser a simple vista, va a ser duro,  pero bastante duro.
Tras un comienzo por un camino de tierra, este se va estrechando poco a poco hasta convertirse en senda de no más de unos metros. La vegetación nos va envolviendo poco a poco y pronto nos vamos adentrando con más y más dificultad.  Son las 9.30 h de la mañana; unos 30 grados de temperatura y casi un 90 % de humedad me dan la "bienvenida" a la selva.
Caminamos constantemente, sin apenas descanso; ni paramos a comer. Hay que adentrarse lo más posible, puesto que mañana es un día muy largo; cuanto más avancemos hoy, mejor.
El calor a medio día es insoportable; el sudor del cuerpo atrae los mosquitos y demás insectos voladores; esto unido a la increíble humedad en el ambiente y el gran peso de las mochilas en nuestras espaldas,  hace hostil el avance;  a veces este, se hace discordante y es poco efectivo.
Definitivamente, me quedo atrás; mis compañeros están más acostumbrados a caminar por estos lugares y están mucho más fuertes que yo. Voy poco a poco en una a estas alturas, tupida selva, avanzando.
Sobre las 17 horas, nos encontramos de nuevo; me están esperando para continuar, a lo que yo les digo "ya no puedo", así que instalamos el campamento cerca de un río, para facilitarnos el cocinar.
Los chicos, enseguida se ponen a coger leña, adecentar la zona, hacer fuego; unos verdaderos supervivientes de la selva.  Después de cocinar pasta y lavarnos en el río, es hora de dormir.

DIA 2:

Habiendo despertado con los sonidos de los animales de la selva y después de un suculento desayuno ( chocolate y arroz con leche ), nos disponemos a comenzar nuestra caminata. Al poco tiempo, la selva se abre y un poblado de unas 4 casas;  también una escuela un campo de fútbol;  en la escuela tenemos suerte y están dando clase; entramos. Un cobertizo de unos 30 mtros cuadrados; un profesor y 10 alumnos sorprendidos con los que charlamos un momento; nos dicen que aquí no llegan turistas, es una zona indígena muy pobre y no tienen acceso a casi nada. A una media hora de allí, otras cuantas casas y un ruido de motosierra que intuye están trabajando en la madera, los únicos ingresos junto con el cultivo de "coca" que hay en la zona....., continuamos.
Al igual que ayer, el clima a medio día es insoportable, los mosquitos no dan tregua, y la humedad es terrible, pero aún así vamos poco a poco avanzando.
Después de habernos desorientado un par de veces y avanzando a base de machete, por fin reencontramos la senda después de unas horas. Me imaginaba que esta experiencia iba a ser dura, pero no tanto;  los compañeros siguen a un buen ritmo pero yo no lo puedo aguantar a estas horas del día. Mucho tiempo avanzo por la senda sólo y a veces dudo entre varias sendas, a derecha e izquierda. Los grandes árboles no dejan ver la luz del sol y es muy difícil orientarse en estas circunstancias.  Por fin llego a un río no muy grande, que siguiéndolo y llevándolo constantemente a mi derecha  me lleva al encuentro con el río Santa Elena; aquí haremos nuestra segunda noche.


DIA 3 y 4:

Durante los dos días siguientes, vamos avanzando por el río en neumático.  Sus constantes rápidos, hacen que pongamos todos los sentidos para afrontarlos. Ha veces, las inmensas pozas, te complican el avance, así que no toca otra cosa que nadar y nadar.
Aquí hay continuas "playas" de arena, en los aledaños del río; esto nos hace albergar muchas esperanzas de encontrar animales, ya que constantemente vemos sus huellas. Esperemos tener suerte.
Estos días, acampamos en la orilla del río, en lugar muy bonitos y alejados del mundo real.
No hemos tenido suerte en encontrar animales, pero estamos viviendo una bonita experiencia, lejos de todo lo comercial y en contacto 100 % con la naturaleza.
Esta noche, nos inventamos un método para pescar; primero pescamos unos peces pequeños; los ponemos de anzuelo y pronto pescamos uno más grande ( como una mano de tamaño ). Este lo usamos de nuevo para pescar uno mucho más grande; pero después de unas horas, no hemos tenido suerte; el lugareño nos dice que debíamos de habernos esperado a pescar, después de la media noche; nos vamos a dormir un poco decepcionados; suerte que teníamos arroz para cenar.


DIA 5:

Después de desayunar, continuamos nuestra bajada por el río. Unas 5 horas y a medio día llegamos a nuestro punto de partida de hace días, el pequeño pueblo de Tucupí.  Desde aquí y en coche, hasta Palos Blancos.


Mi incursión por la selva esta vez, no ha tenido sus frutos en cuestión de ver animales grandes; pero sí en experiencia. Con mis nuevos amigos, he vivido una experiencia espectacular y que no me imaginaba. Me voy contento de esta parte de la selva, pero creo que regresaré porque esta, tiene algo pendiente conmigo: necesito divisar algún animal salvaje y sobre todo uno de mis animales favoritos, la anaconda.

   





================================================================================================================================================




Trekking  DESDE CHOQUEQUIRAO HASTA MACHU PICCHU  ( 110 km/ 7 días ):

Es uno de los trek más duros del país a estas altitudes, independientemente de los de alta montaña.

Hoy día 21 de Agosto, comienzo un recorrido de 110 km por los senderos del Tawantinsuyo; una compleja red de caminos y sendas que antiguamente, iban desde Colombia hasta Chile. El comienzo es en el pueblecito de Cachora y terminamos en el de Aguas Calientes con el objetivo de unir los dos centros neurálgicos y complejos arqueológicos, más importantes del Imperio Inca, Choquequirao y Machu Picchu y que será la culminación, con la entrada a la ciudad sagrada.
Casualidades de la vida, nos reunimos para esta aventura, Javi de Yecla ( Murcia ) otro ciclo-viajero con el que coincidí en Cuzco, Felipe de Monterrey ( México ) y yo.


DIA 1:

Llegamos en bus hasta el pueblo de Cachora, donde nos subimos a un moto-carro que nos adentra unos km, por lo alto del valle hasta Capulio. Desde aquí y con las primeras e impresionantes vistas de lo alto del cañón de Apurimac, comenzamos lo que será, uno de los mayores y más duros treck del país en autosuficiencia.
                  
 Después de caminar unas 4 horas, y siempre descendiendo hasta el interior del cañón, acampamos en una llanura. El atardecer es bonito, nada de viento y pronto las luciérnagas campan a sus anchas por estos parajes, haciendo suya la noche.


DIA 2:

El segundo día, lo comenzamos temprano, como a las 6 de la mañana. Seguimos descendiendo hacia el río y en unas horas hemos llegado ya a lo que llaman Playa Rosalinda, un lugar lleno de mosquitos, que hace que enseguida retomemos la marcha. Cruzamos el puente y comenzamos una gran y dura subida de unas 4 horas, con el sol ya apretando sobre nuestras cabezas y que nos llevará hasta el pueblecito de Mallampata. Una vez hemos hecho el descanso pertinente de tan dura subida, continuamos un par de horas más, hasta el campamento "gratuito" de Choquequirao, que se encuentra a media hora de las ruinas; nos da tiempo, antes de que se oculte el sol, de visitar las terrazas de la parte oriental; impresionantes estructuras que nos dejan con la boca abierta e intuyendo lo que nos espera al día siguiente
                           .   
                                                                                                

Una vez en el camping,  el cielo nos regala una bonita puesta de sol; montamos la tienda de campaña a la luz de los frontales y recuperamos fuerzas con una suculenta cena a base de pasta. Comienza a llover cuando ya estamos descansando dentro.
                      


DIA 3:

Nos despertamos a las 4,30 h, y desayunamos.
                                            Cuando nos acercamos a las primeras ruinas del complejo de Choquequirao, ya esta comenzando a salir el sol. Yo me adelanto a Javi y Felipe, puesto que siempre me gusta ver las ruinas en absoluto silencio y soledad, las disfruto mucho más. Comienza el espectáculo...., a cada metro una sorpresa....., y llego arriba, a la montaña de enfrente desde donde se divisa casi todo el complejo: una vista de 360 grados que me deja helado;  incluso sin disiparse completamente la niebla, es absolutamente increíble.
                            
                                                                                                

                                                                                                                                                                                                                                         

En unas cuantas horas, ya he recorrido todo el complejo; estoy muy contento, he estado solo todo el tiempo en silencio recorriendo las angostas ruinas, como a mi me gusta; es un lugar mágico lejos del resto del mundo........, aquí recupero energías ya para seguir el recorrido.
Me pongo en marcha esta vez sólo, puesto que Javi y Felipe siguen disfrutando del lugar. Después de una fuerte subida a la montaña, siguiendo el canal de agua que proveía a la ciudad Inca, llego a la senda que, rodeando la montaña, me adentra en otro valle y con el río Apurimac al fondo.
                             

 Como todo salido de un cuento de hadas, ahora un cóndor despliega sus alas y se aventura poco a poco en un majestuoso vuelo, a tan sólo unos 20 metros de mí; me quedo sin palabras, solo contemplándolo y después de unos minutos me acuerdo de sacar la cámara para inmortalizar el momento..., un poco tarde.
 Mi bajada a río blanco, se hace un poco pesada por el tremendo calor del día, y después de hacer un ligero parón en unas ruinas menores, por fin he llegado....., sin pensarlo me doy un baño entre tanto bochorno y los molestos e insaciables mosquitos. Una vez he cruzado el río, comienza una dura subida de unas 3,5 horas que me lleva al caserío de Maizal, donde entro en una casa abandona para pasar la fría noche, ya que la tienda de campaña la lleva Javi, y no se realmente si llegarán a este lugar. Son las 17.30 horas. Una vez acomodado en el suelo de la casa y casi durmiendo, llegan Javi y Felipe casi a las 23 horas, muy cansados.  Pronto nos vamos a dormir.


DIA 4:

Comenzamos a caminar  a las 8 de la mañana, continuando la subida del día anterior, la cual nos lleva al paso de San Juan, donde llegamos a medio día; un lugar muy bello, puesto que se divisan 2 valles y al fondo el glaciar Corihuaynachira.
                                                                                                                                                                                                                                                                             
 Aquí hacemos un breve receso, deleitándonos con las bonitas vistas; pronto comenzamos una bajada que nos acerca al pequeño y peculiar pueblo de Yanama, encajonado en el valle.

                              
 Aquí nos damos un homenaje y como un arroz con huevos que quita el sentido. Son las 14 horas de la tarde y montamos la tienda relajándonos el resto del día. Las piernas, a estas alturas del recorrido, con tanto peso en las mochilas y subidas y bajadas durísimas ya van resentidas.


DIA 5:

Tomamos la decisión de tomar una furgoneta y que nos acerque al pueblo de Totora evitándonos así la última gran subida por el paso de Yanama, un puerto a casi 4700 msnm que, desde donde estamos se nos antoja durísima ya que son 1000 metros de desnivel y estamos demasiado cansados ya.
                      

Una vez en el pueblo de Totora, seguimos el cauce del río por su lado izquierdo y tras 8 horas de caminata, llegamos hasta la población de Playa Sauayaco.


DIA 6:

Javi a tomado la decisión de regresar a Cuzco en bus, puesto que tiene un dolor estomacal que no le permite continuar. Nos despedimos de el. Comenzamos muy temprano a caminar, casi antes de salir el sol, puesto que sabemos que nos espera uno de los días más duros y largos del trek.  Comenzamos una subida de casi 800 metros de desnivel que nos hace mella en nuestro estado físico, y nos vamos adentrando poco a poco en unos parajes selváticos; el ambiente se humedece a cada paso y los grandes árboles nos proporcionan la tan deseada sombra. Pronto nos vemos rodeados por la selva más inhóspita y salvaje.  Tras atravesar este tramo, llegamos a un descampado; desde allí se contempla en todo su esplendor las montañas de  Huayna Picchu y Machu Picchu.  Seguimos para el fondo del valle hasta llegar al río Vilcanota que, después de atravesarlo por un puente colgante, giramos a la izquierda hasta llegar a una planta hidroeléctrica. Desde aquí sale el tren hasta Aguas Calientes. Nosotros seguimos entre las vías del tren, caminando....,
                                 
 y después de 3 horas tortuosas entre las piedras y raíles del tren, llegamos a duras penas a Aguas Calientes apenas ya sin luz.

                                  

DIA 7:

Descansamos todo el día, recuperamos fuerzas comiendo y comiendo; después planificamos nuestra subida al santuario de Machu Picchu; pero antes, el gran jefe Inca que está presente en la plaza de Aguas Calientes nos intimida, mostrándonos su fortaleza, en una noche de luna llena.
                                                      


DIA 8 :

Nos levantamos muy pronto, porque vamos a hacer la última subida a pie y no en bus como casi todos los mortales que llegan a este pueblo. Una hora y media de subida, llena de escalones que uno tras otro van quedando atrás. Pronto hemos llegado arriba, y la primera claridad de la mañana atestigua que estamos en el final de nuestro ansiado viaje.
Ahora, retornamos en el tiempo y sólo nos queda disfrutar este lugar tan mágico.........,., no coment









Descárgate el track para entrar a Machu Picchu en:       Machu Picchu "por libre"




================================================================================================================================================





Trekking  SANTUARIO NACIONAL AMPAY ( 1 día ):


Un trekking, bastante exigente por el desnivel, pero a la vez muy gratificante casi desde los primeros momentos.


La primera laguna llamada Angascocha, se encuentra en los 5 primeros km del recorrido, eso si, siempre subiendo pronunciadamente.
                                      




Despues de la laguna, se atraviesa un bosque muy denso, que se ha mimetizado con la senda, dificultando un poco encontrar la direccion de la salida. Cuentan que muchas personas se han perdido en este bosque de cuento.

Y por fin se llega a un desfiladero y al costado izquierdo, la laguna Uspaccocha, a 3800 mtros de altitud.



                                        





================================================================================================================================================




CARAZ,YUNGAY, HUARAZ:      

       LA CORDILLERA BLANCA

Es uno de los lugares más hermosos del mundo, en lo que a la montaña se refiere. Paisajes increíbles sacados de cuentos de hadas, se dan la mano con los nevados más impresionantes del país.


El trekking, es otra modalidad deportiva, que la mayoría de las veces de hace en autosuficiencia, y que transcurre por parajes apartados de la civilización y generalmente señalizados. A esto me dedique en los ùltimos dias.

Pd: estas fotografias al igual que  todas las del viaje, no están retocadas y pueden herir la retina de quienes las contemplan; se aconseja hacerlo, cómoda y pausadamente.




Trekking QUEBRADA  QUILCAYHUANCA ( 1 día ): 









 Trekking al GLACIAR  PASTORURI  ( 1 día ):




















Trekking LAGUNA  CHURUP  ( 1 día ):


















Trekking LAGUNA 69 ( 1 día ):























Trekking  SANTA CRUZ ( 4 días ):
Uno de los Trekking màs impresionantes del Perú, aparte del Camino Inca a Machu Picchu, el Cañón del Colca o el Huayuash  trekking, es el SANTA CRUZ en la Cordillera Blanca.  Consta de apròximadamente 48 km, que se hacen en 3 o 4 días. Con un desnivel acumulado de 4000 mtros es un trek para disfrutar y poner a punto todos los sentidos.


















La primera vez que vi este valle, se me pusieron los pelos de punta. Justo aquí,estuvieron hace casi 7 años, una expedición del Centro Excursionista de Caudete, para alcanzar la cima del Alpamayo, la montaña más bella del mundo.
     Alpamayo, esta fografía ha sido cedida por google


















Dejo la Cordillera Blanca a muy pesar, y me dirijo de nuevo al sur, con Kharo-La. 
Volverè aquí en Junio 2015  porque ahora no es buena temporada para escalar los nevados.





Trekking LAGUNA LLACA  ( 1 día ):

El trekking a la Laguna Llaca fue una grata sorpresa. Fue un trekking prácticamente inventado de la nada; de esto que empiezas a caminar y caminar hacia la cordillera blanca; te adentras en una y otra quebrada y al final, zasss !!!!  una increible recompensa a la vera de los nevados Ranrapalca (6162 mtros) y Ocshapalca ( 5888 mtros ) más a la izquierda. Dos de los nevados cuyas paredes te avisan de su dificultad técnica, MD, MD+, sobre todo la cara norte del Ranrapalca.




                                     


                                      

                                      



Trekking  QUEBRADA QUILLCAIHUANCA/ QUEBRADA COJUP ( 1 día ):
 Quebrada Quillcaihuanca.




 Quebrada Quillcaihuanca desde 4600 mtros.





 Laguna cuchillo, con el nevado al fondo; lástima que estuviese cubierto.





 Tiene un paso de nieve a 5050 mtros, que separa las quebradas. Este paso, en teoría debería de estar  cubierto de nieve pero lamentablemente, no es así.



      Vista desde los 4700 mtros, la Quebrada Cojup.



Enmedio de la Quebrada Cojup. Al fondo, los nevados



================================================================================================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario