Translate

xx

COSTA RICA



MONEDA >   Colones                                          Cambio  1 dolar  550 Colones..
Entrada al País:  24-5-2014
Salida  del País:  25-7-2014

Comida menú:   desde 3000 colones
Alojamiento:     desde 10000 colones


 Flor Típica :  Guaria Morada



Mamífero Nacional: Manatí


Anfibio Nacional: Rana de Ojos Rojos.


Árbol Típico :Árbol de Guanacaste




 Para entrar al país por aire o por tierra, no hay que pagar ninguna tasa, sin embargo para salir del país :
 - por aire   29 dolares en aeropuerto.           
 - por tierra  7 dolares en aduana. Estos 7 dólares SOLO se pueden pagar con tarjeta de crédito VISA o MASTERCARD. Si no dispones de ellas, tienes que haber echo previamente un ingreso en CooperAlianza que es como un bco de Costa Rica. Allí se ingresa en cash. En las fronteras que son muy concurridas, estas oficinas están cerca para realizar los pagos pero por ejemplo en el paso de Río Sereno, deberías de volver a Zabalito a realizar el ingreso (12 km ).
 Las comunidades indígenas mas importantes en Costa Rica son 22 y las mas numerosas,  Cabecares, Salitre, Guatusos, Bribri, Guayamies,Bocotas, Borucas y Terrabas,  representando el 2.4 por ciento de la población.



MIs DENUNCIAs en este país:

 Aquí el gobierno anterior y el actual , han echo oídos sordos mirando para otro lado y han violado constantemente, los Derechos Humanos de estas Comunidades.Es insostenible que un gobierno, se autoproclame a favor de los indígenas cuando les están Robando sus tierras y nadie hace nada. BASTA YA !!!!, Les han permitido y todavía les están permitiendo la adquisición de tierra indígena a ganaderos, abogados, empresarios y toda esta clase de gente sin escrúpulos y con mucha influencia.
 La ley de 1977   n 6173, , en su artículo 3 , dice que no se podrá comercializar con ninguna tierra indígena, estando el territorio bien delimitado en esa misma ley.    Si vemos el plano cartógrafico del territorio de hoy en dia, es un trocito minusculo casi inapreciable en el mapa, comparado con el que tenian hace decadas. Aprovecho para denunciar la situación de acoso que han venido sufriendo todas las comunidades en los últimos años. Con datos como estos 
el 38 por ciento de los poblados indígenas, han sido desprovistos de sus territorios al día de hoy en Costa Rica y hay poblados que llegan hasta el alarmante 88 por ciento. Y me pregunto yo de que saca pecho el Gobierno de este país.....Mucha gente esta harta de esta situación insostenible y desde aquí me gustaría aportar mi granito de arena para que todo el mundo se entere de lo que esta pasando aquí... La última revuelta, fue en la Comunidad de SALITRE, a primeros de Julio de 2014, donde tuvo que ir la fuerza pública, puesto que los ganaderos, abogados, etc etc ...,  alrededor de 100 personas,se organizaron y enfrentaron a los indígenas hasta con armas de fuego. Ellos solo eran 20 o 30 personas solamente. Yo por desgracia la vivi en primera persona.   Hoy en día, eso si, los accesos a esta comunidad están tomados por la fuerza pública, para que los altercados no vayan a más.  Muchos de los ciudadanos silencian el tema como si no pasase nada o fuese un mal menor. Mirar hacia otro lado en este tema es sin lugar a dudas Ignorancia, no se puede decir otra cosa... Por supuesto y como pasa en muchas partes del mundo, lo que mas indigna de todo esto, es que es silenciado por la mayoría de los medios manipulados de comunicación del país. 
          Por sí os interesa os remito a la Ley Indigena de 1977:
http://www.iidh.ed.cr/comunidades/diversidades/docs/div_infinteresante/ley%20indigena%20costa%20rica1977.htm



Haciendo una caminata por los alrrededores del pueblo de Buenos Aires en Costa Rica, presenciamos pràcticamente en directo la batalla que libraron la comunidad indìgena de Salitre contra muchos de los habitantes del pueblo por la defensa del territorio indigena, en una contienda completamente desigual.

Podeis escuchar el relato en: 
                 Crònica Pueblo Indigena de Salitre
 
También por si queréis ver algunas publicaciones al respecto 
http://www.semanariouniversidad.ucr.cr/noticias/pais/13474-territorio-indigena-de-salitre.html




Otra denuncia que tengo que dar es en la provincia de Pérez Zeledon. En aquella zona una Hidroeléctrica de procedencia española, quiere construir una central entre las montañas Chirripo, Uran y Ventisqueros, donde se encuentra uno de los valles más bonitos de toda Costa Rica, en el Río Chirripo. Y no sólo este proyecto, ahora mismo hay 12 como este, sobre la mesa del gobierno de Costa Rica. Una auténtica barbaridad. El movimiento Rios Vivos, esta haciendo frente a todos los envites que provocan esta y otras empresas hidroeléctricas pero necesitan algo más importante, darlos a conocer internacionalmente para que, todo el mundo sepa los intereses tanto gubernamentales como de las empresas y así poder parar esta aberración contra la naturaleza. Costa Rica quiere convertirse en 2021, en el primer país a nivel mundial con Carbono Neutral.   Pero al precio que sea ???
Este es otro de los pasos que hay que dar para ello ???
Podéis encontrar más información en :www.riosvivos.com







Curiosidades de Costa Rica
Una Soda es un Bar y una Pulperia es como un pequeño supermercado. 
En gastronomía, la comida rápida ha ido quitando poco a poco protagonismo a los tradicionales, y se ha extendido rapidamente por cualquier punto del país.
Yo diría que por cada local de comida típica hay 5 de comida rápida. Mcdonals, Burger King, etc etc, invaden las calles de cualquier ciudad. Pero también se preparan para desayunar platos tipicos como el  PINTO  y para comer el CASADO, que son de arroz, frijoles,ensalada y carne,pescado o pasta todo junto. También esta el Chifrijo, la Chalupa de Pollo, Patacones con Frijoles, Conas de Cerdo o el Ceviche. Se toman con frescos o bebidas de Tamarindo, Piña, Papaya, Guanabana, Sandía, Resbaladera, Crema de Linaza, Coco, etc....   La bebida alcoholica típica es el Guaro que es entre el Vodka y la Ginebra mas o menos, pero que crea unos buenos dolores de cabeza . Yo no quiero ni probarlo.



PRIMERA IMPRESIÓN
Se nota la humedad de los bosques desde el primer momento, y ese olor tan característico de madera y agua. A diferencia de RDominicana, aquí se ven Backpackers por todas partes, cosa que me agrada mucho, porque , como dije antes, es una manera de medir el nivel de seguridad del país en cuestión.
La primera impresión del país, es que me va a costar reconocer su identidad a primera vista, y me explico .... Al igual que en Nicaragua en seguida te ubicas y reconoces el país en el que estas, tanto por sus gentes, sus casas su etilo de vida en general, y lo más importante su gastronomía, aquí me da la impresión de que todo es un poco postizo, aparte de que el nivel de vida no tiene nada que ver con su país vecino. Esto es como un   !! gran mercadillo  !! De la naturaleza.   Me da la impresión que es como un  !! gran circo al aire libre !!.    Es cierto que el país tiene unos recursos naturales impresionantes y a eso le sacan el mayor rendimiento posible.  Canopy, Kayaking, Canyoning, Rafting, Horseback Biding, Rent Cicling, Rent Boat, etc.. etc..., todo lo que te puedas imaginar en deportes de diversión al aire libre y que terminen en  /ing/  aquí los hacen, aparte de cualquier tipo de tour tanto diurnos como nocturnos incluso a medida del cliente, se ofrecen por todos lados a granel para ver animales, previo pago eso si de unas tarifas que no todo el mundo se puede permitir.. Cualquier PN, esta infectado de Canopy, puenting, y todos los demás deportes anteriormente mencionados y me pregunto yo .......  esto es bueno para los animales de estos PN, es bueno para los ecosistemas....., eso da igual lo importante es ganar dinero a toda costa. Aquí tienes todas las comodidades y mas de las que puedes soñar, casi en cualquier sitio del país eso si, con la -Visa- continuamente  "echando humo". 
Es que es un pais completamente diferente a Nicaragua. Se nota que van de la mano de EEUU, cuya influencia esta en cualquier rincón de este país, lo mires por donde lo mires y le guste o no a sus habitantes...a los que he notado, cierta adversion a todo esto y a la influencia de la  /mano que mece la cuna/  en este país, pero prefieren silenciar el descontento con resignación porque siguen entrando sin parar miles y miles de dolares a consecuencia del turismo mas importante hoy por hoy de Costa Rica. 

Hablemos de los precios de los alimentos en el supermercado, que están a nivel  Europeo e incluso según que, mucho mas caro todavía. Para el ciudadano de a pie, el que trabaja y gana un sueldo normal, por ejemplo en el campo, es imposible llegar a final de mes. Tiene que buscarse otro trabajo que de mas dinero y dejar el campo. Normalmente, estos trabajos son los relacionados con el turismo y asi pueden subsistir. Y lo mas facil es hacerse guia de turismo, porque en este pais das una patata a una piedra y te aparece una persona que dice ser guia de turismo. No hay datos oficiales pero seguro es la profesion mas ejercida y con diferencia, en todo el pais.
Da la sensacion de que, se les esta yendo un poco de las manos todo esto. Creo que, con la crisis que se esta pasando a nivel mundial CR debería de bajar un poco el acelerador; no sólo para el extranjero sino para el residente, que como he dicho antes, se las ve muy justo para llegar a fin de mes. Además para los extranjeros tienen una tarifa especial en la entrada a PN, que es estándar. 10 Dolares, que para los nacionales y 1000 colones para residentes, ahora en agosto sube el 20%,  cosa que estoy en desacuerdo porque el reclamo que tiene Costa Rica, son precisamente sus Parques Naturales, y eso es lo que hace que entren al país miles y miles de extranjeros al mes. No es justo que encima, tengamos que pagar esa cantidad, muchas veces por entrar a un PN que sólo tiene habilitado 2 senderos de 1 km para andar , cuando el motivo de entrada de la mayor parte de divisas al país son precisamente el reclamo de los PN.  
En realidad, este país tiene demasiada influencia gringa de la cabeza a los pies, motivo por el cual, los precios han subido.
La verdad es que de Costa Rica, seria el país donde os podría mostrar las miles de maravillas existentes y os quedaríais con la boca abierta, pero lamentablemente el  99 % de los recorridos, excursiones , etc etc, ya os he dicho que son pagando.  Que no, que no me niego a pagar, pero una cosa que este bien. Por ver una catarata de 10 mts , no pago 10 dolares. Por ver un pequeño lago, 10 dolares. Por hacer una caminata de 2 km entre arboles 10 dolares.
 It is Crazy !!! Cosas, que son normales de ver en cualquier sitio, aquí pagas por verlas, y eso me produce por una parte fustracion y enfado y por otra me muero de risa de ver a la gente que lo paga..... Yo todas las excursiones que hice fueron por libre, menos la del Volcán Poas que tuve que pagar 10 d.



Pongo unas cuantas fotografías de lo que vi en Costa Rica.


El 23 de Mayo, cruzo la frontera desde Nicaragua a Costa Rica, por la Panamericana, atravesando el PN Santa Rosa y Guanacaste.  Mi primera ciudad Liberia, donde paso noche.
 Desde allí hice una excursión a " El Salto".  No tienes que pagar entrada, si lo haces por libre.


   
  Te lo puedes descargar en
  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6549407

Desde allí me dirijo a la provincia de Nicoya, Tamarindo, donde por desgracia , no es época de las Tortugas Baulas, ellas vienen en Octubre hasta Mayo mas o menos.  Un pueblecito en la Costa Pacifica, invadido por hoteles, agencias de viajes, pizzerias, etc etc...., donde los extranjeros se lo pasan en grande con pubs, y diversión a raudales (siguiendo por la Costa Pacifica, Playa Nosara, Playa Buena Vista, Playa Manzanillo y por supuesto Montezuma, y sus cataratas, es digno de ver)


Después me dirijo a Nicoya donde conozco a mi primer WS, Armando, un salvadoreño que me llegó al corazón por su humildad y forma de pensar...personas así, son las que cambiaran el mundo en varias generaciones.  Además tiene una tienda de bicicletas muy bonita,

donde puedes poner a punto tu bici. Desde Playa Naranjo tomo el barco hasta Puntarenas.  Aquí me espera el segundo WS, que me hospedara, concretamente Alex Guiterrez de Barranca una gran persona, que juntó con su mama forman una familia entrañable. Desde aquí me marcho para Cañas, Tilaran y La Fortuna, con su lago y volcán, uno de los más activos de América central, y cuya última erupción fue en 1987.
Una zona muy bonita y típica del país.

Aquí puedes comer en la soda de mi amigo Roy a un precio muy económico, y comida excelente.

Desde aquí, me desplacé sin bicicleta al PN Volcán Tenorio y Río Celeste, donde pude contemplar lo caprichosa que es la naturaleza, al brindar este espectáculo de coloración del Río Celeste.  Desde La Fortuna puedes hacer para llegar:
-A las 6.45 2200 c a Upala.
-A las 10.30 550 c a Cañas y bajas antes , en Bijagua. Y a la vuelta lo haces al revés teniendo en cuenta que en Bijagua tienes que estar como mucho a las 15.15 para tomar el último bus que pasa a Upala.



Puedes descargarte la ruta en

También hice una ruta con mis amigos de Gringo Pete,s , a unas cataratas no abiertas al turista todavía y bastante inaccesibles fue de esas rutas que te dejan sin aliento.De momento no tienen nombre y las bautizamos como  las Cataratas Escondidas.


Viajando para el Sur, desde La Fortuna y 15 km antes de llegar a San Ramón, en la misma carretera está el Bosque Nuboso EL COCORA, donde podréis disfrutar conociendo las especies de arboles autóctonos; en su gran Mariposario con más de 20 variedades de mariposas y el Jardín del Colibrí, donde los verás que casi se te posan en la palma de tu mano. Además cuenta con una tienda de souvenirs y un restaurante. Con un ambiente familiar que hace que esta visita al lugar sea acogedora y muy entretenida.









                       PARQUE NACIONAL  TORTUGUERO

Es el PN más importante del lado caribeño de Costa Rica. Como su nombre indica es famoso porque llegan a desovar todos los años miles y miles de tortugas  tales como la Verde, Baula o Carey. Las tortugas vuelven tras millones y millones de años al mismo sitio de sus antepasados, para poner sus huevos y seguir así el ciclo de la vida. Una vez salen las tortuguitas a los 45 días más o menos, y sabiendo que de todas las que salen sólo el 1% llegara a adulta, este ritual se convierte en un echo fascinante de la naturaleza, comparada a la famosa migracion de los ñus en Africa, por ejemplo.
Me acerque a este PN, porque siempre me han fascinado las tortugas, aunque no hice ningún tour para verlas porque me parecía, como si vas a un Zoológico a ver un animal. La tortuga hace un esfuerzo brutal de llegar hasta allí, para que una multitud de personas alrededor suyo, y mientras ella esta poniendo sus huevos, la observen y hagan fotografías, sin flash eso si,  etc, etc..... No me gusta para nada eso.  Por otra parte, el paraje esta en un enclave de ensueño con sus canales inmensos donde ves animales por todos lados,   menos casualmente su playa que es inmensa pero esta  absolutamente llena de basura. Desde aquí hago un llamamiento al MINAE, que es del gobierno de CR y gestiona los PN, que más vale que hiciesen un esfuerzo en limpiar esta playa con la infinidad de ingresos que recogen de los turistas y no que la tengan que limpiar personas desinteresadamente, haciendo voluntariados.












PARQUE NACIONAL CORCOVADO
El PN Corcovado es el único Bosque Primario existente en Costa Rica, por eso es su mayor tesoro. Es el mas grande del mundo de sus características de biodiversidad y esta bien conservado. Solo digo bien, porque en los últimos 15 años se ha reducido drasticamente el control de los guardaparques en el bosque, viéndose aumentada así la poda de arboles, la caza furtiva, etc etc.... provocando incluso la desaparición del Chancho de Monte o Jabalí ,muy importante alimento para el Jaguar, que va así poco a poco emigrando de este sitio. Aunque ahora,  varias fundaciones intentan que esto vuelva a la normalidad.
Estuve en Bahia Drake , en la Fundacion Corcovado. Esta Fundacion tiene un proyecto muy bonito con las Tortugas a base de voluntariados, previo pago de la estancia y manutención, las personas pueden convivir y comprender el modo de vida de las tortugas.
Para llegar a Bahia Drake, hay que:bus en Palmar Norte a Sierpes.  
En Sierpes tienes 2 opciones, una es en lancha por el rio 15 dolares y otra es andando por los increíbles bosques y son unos 50 km. Yo elegí esta opción con un amigo, madrugando y si estas en buena forma física, se puede hacer en un día. Un camino exigente pero a la vez reconfortante que te lleva a adentrarte en Bahia Drake. 







                       PARQUE INTERNACIONAL DE LA AMISTAD

Es el Parque mas grande de Costa Rica, lindando con Panamá.  La frontera lo divide como una media naranja.  Es el gran desconocido del país. No tiene cavida en ninguna guia, ni nada parecido. Aquí se asientan la mayor parte de las comunidades de Indígenas de Costa Rica. Eso quiere decir que no pueden hacer el mismo negocio con este parque que con los demás  y por eso hay tan poca información sobre este sitio, no hay tour, no hay Canopping, etc etc....  Es perfecto para el viajero aventurero al que no le gusta ese otro tipo de turismo. Hay una ruta que cruza el parque de Oeste a Este que dura como 5 o 6 días y puedes caminar tranquilamente, acampar, etc.. etc.. lo que no se puede hacer en ningún otro parque de Costa Rica.   Se pueden encontrar hasta 6 o 7 hábitat diferentes tales como robledales, bosques mixtos, paramos, humedales, etc..





     PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO




  La playa esta justo delante del PN, y junto a sus formaciones rocosas forman un mosaico mágico.


  


Catarata secreta PN Manuel Antonio tienes 2 opciones: - solo ir a la catarata -los mas aventureros seguir río abajo... te puedes descargar la ruta en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7226125

fotos varias

 - Playa de Jaco
   La Playa de Jaco es ideal para los amantes del Surf.


       
  -Uvita



     Uvita y su famosa Cola de Ballena

 


       Fotos varias
     



Costa Rica es uno de los países más duros para ir en bicicleta por sus continuas subidas y bajadas, siempre con muy alto porcentaje, aunque sus habitantes ya están de sobra acostumbrados .

Es uno de los países más bonitos que cruzare en todo mi camino, respecto a su bien más preciado La Naturaleza. La biodiversidad que hay aquí, no se encuentra en ninguna otro parte del mundo, sólo superable por la zona amazónica. CR es, un paraíso es como un paisaje en un cuento de hadas, que muchas veces de tan bonito parece irreal. 

               ETAPAS:

        1   Penas Blancas/Liberia
        2    Liberia/Tamarindo
        3    Tamarindo/Nicoya
        4    Nicoya/Puntarenas
        5    Puntarenas/Canas
        6    Canas/Tilaran
        7    Tilaran/La Fortuna
        8    La Fortuna/San Ramon
        9    San Ramon/San Jose
       10   San Jose/Tarcoles
       11   Tarcoles/Quepos

       12.  Quepos/San Isidro
       13.  San Isidro/Buenos Aires
       14.  Buenos Aires/San Vito
       15.  San Vito/Río Sereno ( Panamá )



    TOTAL KM APROXIMADOS EN EL PAIS:     1600 km



PROXIMO PAIS>     PANAMÁ










         


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario