MONEDA>
Real Brasileño. CAMBIO 1 Dólar = 3,50 reales
Comida menú: desde 8 reales. Buffet libre de 12 a 15 reales
Alojamiento: desde 35 reales
Entrada al país. 6-07-2016
Salida del país: 30-08-2016
flor tipica:
es la flor de IPE MARELO que se encuentra mayoritariamente en la selva de la mata atlántica
Árbol nacional El PAU
Hoy comienzo mi periplo en un nuevo país.
Otro gran reto para mí, ya que aparte del cansancio acumulado, tengo que lidiar con el idioma. Dejaré que todo fluya, como siempre e intentaré sacar la mejor experiencia de este país y sobre todo, de su gente.
LO QUE MAS ME GUSTA DEL PAIS:
Es muy difícil para un país, estar en armonía; pero todavía más, si existen distintos colores de piel. Un país fusionado con África desde los tiempos del descubrimiento y los esclavos. Abolida la esclavitud, no hace tanto tiempo, todos sus habitantes se intentaron integrar a la sociedad, de una forma u otra; hasta que al día de hoy, no existen situaciones de racismo en toda su geografía. Muchos países, deberían tomar nota en este aspecto.
Me encantan sus gentes. Un país alegre, solidario e interesado como ninguno en las gentes que lo visitan. Pese a su inseguridad ( solo en las grandes urbes ), la gente del interior es abierta y muy grata con el extranjero. Especialmente para mí, han sido unos de los mejores anfitriones de latinoamerica.
LO QUE MENOS ME GUSTA DEL PAIS:
Brasil es uno de los mayores productores de asbeto. No solo productor, consumidor y exportador ( está entre los 5 primeros usuarios y proveedores del mundo ); además sirve de trampolín hacia Asia y sobre todo hacia latinoamérica, para este peligroso producto.
Después de haberlo prohibido en Europa al ser un producto altamente cancerígeno, el asbeto o "uralita" como comúnmente lo conocíamos en España, las empresas se trasladaron a este país, al tener una legislación muy permisiva. Debido a las propiedades y bajo costo de producción, se utiliza ampliamente por todo el país, comercializando aproximadamente un 90 % en cemento de amianto ( tejas, tanques de agua, etc etc ).
Ahora y una vez convocadas manifestaciones multitudinarias y plataformas en contra de este material a lo largo de estos últimos años, comienza esta sociedad a concienciarse un poco.
Tampoco me gusta nada del país, que está lleno de tele-predicadores, de pastores, etc etc...., que no se que palabra predican, pero que seducen a cientos y cientos de seguidores ( en su mayoría, pobres ), hasta casi llevarlos al éxtasis en sus sesiones semanales. La verdad es que me da mucho miedo, además de producirme consternación y pena por estos adeptos; nunca he entendido este "fanatismo febril", por una religión que todavía no tengo ni claro, cual es.
A lo largo del camino, voy disfrutando de las primeras vistas.
Algunos saltos de agua, decoran la transitada carretera 277.
En la ciudad de Cascavel, se encuentra la mayor reserva ecológica "urbana" do Sul do Brasil.
La lluvia es insistente E imprevisible, en estas primeras etapas. Me sorprende muchas veces; y vivo algunas situaciones de angustia, por las tremendas descargas eléctricas que traen consigo y que parecen desgarrar el cielo.
Clara muestra, de como evoluciona una tormenta cuando se encuentran dos masas de aire de temperatura diferente.
Hacía mucho tiempo que no encontraba una señal como esta. Tener por delante 7 km de bajada, es un privilegio. Que alegría !!!!
Todos los días hay alguna sorpresa......
Hoy comienzo en Brasil el Caminho da Fé. Un camino inspirado en el Camino de Santiago de España. A lo largo de 600 km, cruza el país de oeste a este para terminar en La Aparecida.
Este es un camino espiritual para la mayoría de las personas, y que van ofreciendo a los santos del camino, su devoción. Espero llevarme un bonito recuerdo, al hacer este camino.
Los inicios como siempre, son duros.
A veces, hay que transitar por carreteras, dado el exceso de equipaje que llevo...... ( y llevan ).
Nos conocimos en Tambaú. Es Cameron de Arizona y viene desde Alaska por una buena causa. Ayudar a su familia recaudando fondos contra el cáncer. Un lujo haber disfrutado el caminho con esta buena compañía.
Las Facendas, como se dicen por acá a las casas de campo, son oasis en medio del camino. Puedes pernoctar y comer en ellas, pero yo prefiero, mi querida tienda de campaña.
En el camino, transitas con muchos peregrinos que van en la misma dirección.
El mamao, como se le llama en Brasil a la Papaya, es muy fácil de encontrar en cualquier parte.
En el vaivén del camino con constantes subidas y bajadas, dejan en la retina imágenes lindas.
Peregrinos.
Interminables valles.....
Y a veces, unas pocas tonterías........
No hay como una pausa después de almorzar.................
Durmiendo entre café y café.
El pueblo de Inconfidentes tiene cosas curiosas. Aquí se teje el algodón de una forma especial; y hacen gala de ello.
Maurao y Bruno, regentan el bar Maurao en Inconfidentes. Nos invitaron a unos pasteles de queso, riquísimossss.
Y siempre la omnipresente y espectacular araucaria,creando fotografías dignas de una postal.
Es uno de los oasis del camino da fe. La Pousada Sao José en Tocos do Mojí. Un ambiente familiar y confortable donde puedes lavar ropa, cocinar y por supuesto dormir a un precio muy económico.
Como agua con chocolate, después de enjuagar la ropa por segunda vez.
Paisajes que parecen iguales, pero cada uno tiene su encanto. No dejan de sorprenderme a lo largo del caminho.
En la ciudad de Estiva, encontramos a Christiam, un amante de la bicicleta, que regenta la Pousada POKA y dos panaderías.
Christian, su mujer Flavia y su gran familia, son una belleza. Nos brindó unas habitaciones, nos invitaron a cenar y al café da mañá y no faltaron las largas conversaciones. Se portaron con nosotros, excepcionalmente. La POUSADA POKA, en ESTIVA, es imperdible en el camino. Un ambiente familiar y además con una Padaria para chuparse los dedos, ummmmmmhhhhhh, que cosas más ricas tiene.
Atardecer, enmedio de montañas y sin civilización cercana.
De izquierda a derecha, Ricardo, Jucemar ( el dueño de la posada ) y Janderson, un atleta de maratón que ahora hace lanzamiento de peso. Personaje de dibujo, el que le da nombre a esta posada. Jucemar, nos invito a un desayuno con jugo de fresas, para chuparse los dedos. Muy amables y atentos. Parada obligatoria, en el caminho da fe.
El pueblo de Luminosa, es considerado como el principio de la gran montaña. Aquí se compran los últimos víveres para afrontar la gran subida.
Desde arriba, las vistas son una belleza.
Y por fin en Aparecida; final del camino y recogida del certificado.
Mi promesa: ofrecer mi herramienta a las energías que me acompañaron durante este viaje. El lugar fue este, pero podía haber sido cualquier otro. La frase: " Thanks you for saving my life ".
Catedral de Aparecida.
Rómulo y Ageu, dos sufridores del caminho.
Desde aquí, comienzo mis coqueteos con la última y dura zona montañosa y que, una vez culminada me llevará por la costa, hasta Río de Janeiro.
Hoy he visto por primera vez el océano. Hace tiempo soñaba que algún día llegaría este momento; me invade una sensación de angustia y nostalgia, porque se que a mi viaje le queda cada vez menos.
Una bajada muy emocionante hacia la costa, en la que no puedo evitar recordar a tantas y tantas personas que han entrado en mi vida de una u otra forma en este largo viaje y las cuales, les estaré eternamente agradecido.
Parece ser, que el destino me tenía reservada una última sorpresa. Recién llegado de la montaña, entro al pueblo costero de Paraty. Este pueblo, me hace recordar a Cartagena de Indias o a Salento en Colombia. Es un lugr de los que te enamoras a primera vista y no quieres salir de ahí.
Un pueblo muy hermoso y con identidad propia. Hasta el nombre es bonito.
PARATY:
Kharola cumple 22000 Km; y sin para de pedalear, nos hacemos una fotografía;
tantos km que eran inimaginables al principio de este viaje y me llenan de emoción.
Bien, amiga, bien. Lo celebraremos a nuestra llegada a Río de Janeiro.
La costa brasileña, no deja de sorprenderme por sus paisajes; es muy diferente a como lo había imaginado. El contraste entre mar y vegetación es palpable.
Comienzo el camino con rumbo fijo. Siempre al norte y siguiendo la costa.
Ahora, que me voy acercando a Río, tengo la misma sensación que cuando me quedaba poco para llegar a Ushuaia. Creo ya, que la terminación de este ciclo llega a su fin. Mi despedida de latinoamérica se cuenta por minutos, por segundos, por pálpitos del corazón.
Después de tantas y tantas anécdotas, gentes, lugares, sensaciones, algoritmos resueltos o por resolver y conocimiento, mucho conocimiento el que me ha brindado este primer viaje, todo llega a su fin: la ciudad de Río sin saberlo, será testigo mudo del final de un ciclo : ahora sólo queda disfrutar estos últimos coletazos del viaje y pensar en que pronto podré compartir esta experiencia con mi familia.
Una gran MOTIVACIÓN.
YO, RIO :
Playa de Ipanema.
La favela de Rocinha es la mayor de Río de Janeiro, con cerca de 80000 habitantes.
Los sentidos se extremecen merodeando entre sus callejuelas de apenas 1 metro de ancho cada una, la sensación es claustrofóbica, puesto que como no se ve ni el cielo, vas subiendo o bajando escalones, completamente desorientado.
Las condiciones de los habitantes de las favelas, han ido mejorando poco a poco en el transcurso del tiempo.
En la favela, Rosinha, también hay tiempo para la esperanza. Estos jóvenes tienen un proyecto de enseñanza de "Capoeira".
Playa de Copacabana.
Esto es lo que se ve, desde el Cristo Redentor.
El agua de Coco y el Acai, es lo más popular por acá.
Nos esperamos a celebrar los 22000 Km que cumplió Kharola, hasta Rio de Janeiro.
La playa Vermelha, es una de las más pequeñas y coquetas de Rio; nos encontramos a los pies de Urca y Pan de Azúcar.
Las vistas son desde Urca, la montaña anterior al Pan de Azúcar.
Pan de Azúcar.
La ascensión al Morro Cartagalo es relativamente fácil, y te da un primer plano de la ciudad..,
El tranvía, atraviesa desde el barrio de Lapa hasta el barrio de Santa Teresa.
Vista desde el cerro Dois Hermaos. Uno de los mejores y más reconfortantes trek.
.................
CONTINUE IN ANOTHER CONTINENT.......
1 Foz do Iguazú / Matelandia 90
2 Matelandia / Cascavel 77
3 Cascavel / Guaraniacu 70
4 Guaraniacu / Laranjeiras do Sul 70
5 Laranjeiras do Sul / Lagoa Seca 120
6 Lagoa Seca / Guarapuava 53 ( 2 días )
8 Guarapuava / Prudentópolis 67
9 Prudentópolis / Punta Grossa 110
10 Ponta Grossa / Araraquara ( en bus )
11 Araracuara / Sao Carlos 42
comienzo el caminho da fe ( es similar al camino de Santiago en España )
12 Sao Carlos / Santa Rita do Passa Quatro 78
13 Santa Rita do Passa Quatro / Tambaú 27
14 Tambaú / Vargem Grande so Sul 45
15 Vargem Grande do Sul / Aguas da Prata 44
16 Aguas da Prata / Andradas 32
17 Andradas / Oruro Fino 42
18 Oruro Fino / Tocos do Moji 47
19 Tocos do Moji / Estiva 21
20 Estiva / Campista 66
21 Campista / Pindamonhangaba 55
22 Pindamonhangaba / Aparecida 30
fin del camino da fe
23 Aparecida / Cunha 57
24 Cunha / Paraty 47
25 Paraty / Frade 66
26 Frade / Angra dos Reis 35
27 Angra dos Reis / Mangaratiba 53
28 Mangaratiba / Barra da Tijuca 86
29 Barra da Tijuca / RIO DE JANEIRO 20
No hay comentarios:
Publicar un comentario