Translate

xx

PANAMA



MONEDA>  Balboa o Dolar Américano       CAMBIO    1 Dolar = 1 Balboa
Entrada al País.   25-7-2014
Salida  del País.   25-7-2014

Comida menú:   desde 3 balboas
Alojamiento:     desde 7 balboas

Flor típica  :   Espíritu Santo .  

Ave :   Águila Harpia.
Con sus 10 kg de peso, 2 metros de largo, 13 cm de garra y pudiendo alcanzar los 80 km/hora, es la más poderosa del mundo. 



Árbol :  El Camoruco.
  



Para entrar al país no hay que pagar nada, sin embargo te exigen llevar en efectivo 500 dólares, también la tarjeta de crédito o un extracto de la cuenta bancaria demostrando tu solvencia .
Cruzo la frontera por la cordillera de Talamanca desde San Vito (Costa Rica) a Río Sereno (Panamá).  El paso fronterizo menos frecuente de todos por eso tiene su encanto; también porque está a las faldas de la cordillera de Talamanca y se nota mucho el desnivel acumulado. La carretera se corta a los pocos metros de salír de San Vito y hay que ir por caminos y sin ninguna indicación, recorriendo unos 6 km hasta la frontera. Una vez llegas allí, el horario de apertura para sellar el pasaporte es de 8 a 16 de la tarde. Después de esa hora las oficinas inmigración están cerradas y lo que más me gusta es que no hay nadie controlando el paso fronterizo, o sea, que puedes pasar tranquilamente, que nadie te va a decir nada.



Los indígenas en Panamá, representan hoy en día el 8% del país. Han obtenido 5 comarcas en el país y el gobierno apoya profundamente sus derechos. Tienen una lucha constante debido a las inversiones extranjeras y expansión de la industria que continuamente les presiona. Bribri y Naso, Embera-Wounaan en Darién;  Ngoble-Bugle en la zona montañosa y Bocas del Toro , y por supuesto, los más famosos por luchar violentamente contra en gobierno de Panamá , Los Kunas en las Islas de San Blas. Lo que más me gusta del país es que los indígenas no han perdido y siguen llevando hoy en día la vestimenta típica de cada tribu por cualquier parte del país, por lo que es muy fácil diferenciarlos del resto de habitantes y les da una identidad que echaba de menos en los anteriores países que he recorrido hasta el momento.

Es el único país en América que sirve de unión al tráfico marítimo entre los 2 grandes océanos, el Pacífico y el Atlántico. Su famoso Canal de Panamá, una maravilla de la ingeniería que a lo largo de 77 km , y con un sistema asombroso de exclusas permiten salvar el desnivel orografico entre los dos océanos, que rs de 26 Mtros. Este año y precisamente este mes de agosto, el canal cumple 100 años desde su inauguración en 1914. Justo ahora se esta realizando una ampliacion, para que puedan pasar los buques mas grandes que surcan los oceanos ( los de mas de 400 mtros de largo y 50 mtros de anchos ).  Hoy por hoy pasan  por el canal, alrrededor de 14000 barcos al año, dejando como peaje entre 90000 y 120000 dolares cada uno.

GASTRONOMIA:
Panamá, no se caracteriza por tener demasiados platos típicos, ya que la influencia extranjera ha producido en la gastronomía una variedad muy extensa y en contrapartida, este país a ido perdiendo poco a poco su identidad en este aspecto. Sólo en las poblaciones No Turísticas, y del interior te puedes encontrar platos como el Gallo Pinto, el Guacho de Marisco y Sancocho ( sopas ),   Ropa Vieja con Patacones, Pargo ( pescado ), y por supuesto el Pollo Sudado,  o el famoso Bienmesabe que es un dulce proveniente del pueblo árabe. Es otro pais que ha ido perdiendo poco a poco su nivel curinario y hoy en dia lo puedes encontrar, si, pero cada vez es menos usual ver restaurantes de comida tipica, sobre todo en las grandes ciudades. La bedida nacional es el "seco" y se elabora con caña de azúcar; se acompaña con jugo de naranja normalmente y se asimila al vodka con sus 70% de alcohol. Tambien es popular el "Tambucho", bebida alcoholica a base de maiz fermentado, similar a la "chicha" de Perú.


PRIMERA IMPRESIÓN

Todavía no he visto ni un Balboa que es la moneda oficial del país; todo esta en dólares, cosa que ya sabía antes de cruzar la frontera, puesto que aquí en Panamá, la influencia de EEUU, es total y absoluta, y en segundo lugar , CHINA. He tenido ya, varias conversaciones con lugareños y su manera de pensar, no ha dado lugar a dudas, Capitalismo, Capitalismo y más Capitalismo. Lo que más me gusta del país, es que los indígenas no han perdido ni un ápice su identidad en sus costumbres, y sobre todo en llevar orgullosos la vestimenta típica por lo que es muy fácil diferenciarlos del resto de la población. También me gusta que es uno de los gobiernos que más defiende a estos pueblos , pero esta claro que todavía le quedan muchísimas cosas por hacer al respecto. La mayoria de los negocios estan controlados por gente de religión judía y son ya casi el 80 % que actualmente los regentan, cosa que me llama poderosamente la atención, y estoy informándome al respecto.




Resumen recorrido por el país: 


Me dirigo a Volcán. A 1500 Mtros de altura, se encuentra custodiando la montaña más alta de Panamá, el Volcán Baru. Aquí se nota ya la temperatura un poquito más fría y sobre todo ese olor característico a montaña que me encanta.  Voy a hacer la ruta de ascensión al Volcán Baru y descendiendo por la vecina localidad de Boquete ( ver en MONTAÑAS ). 
Después a David, y desde allí a Almirante, al lado caribeño. Despues de 2 dias de ruta,en barquita que me llevara al Archipiélago de Bocas del Toro, concretamente a la Isla San Cristóbal. 
Este archipielago, esta formado por un grupo de Islas, Islotes y Cayos sitiados en el Mar Caribe y al noreste de Panamá.
Aquí voy a pasar mi próxima semana recorriendo estas islas y relajandome en sus playas. 
 Isla Cristobal, Isla Bastimentos e Isla Colon, las 3 islas mas grandes, fueron descubiertas en el ultimo viaje de Colon, y forman parte del Archipielado de Bocas del Toro. En sus alrrededores, multitud de islotes para hacer buceo y Snorkel,  destacando la deshabitada Isla Zapatilla.
Despues me dirigo ya, directamente y sin parar a Panama City. Este sera mi centro de operaciones para estudiar el proximo reto.  Cruzar El Tapon de DARIEN.


   OS DEJO UNAS FOTOGRAFIAS



Bocas del Toro






Mi entrada a Panama City, es alucinante. No puede ser. Hasta ayer veia por todos lados pobreza y mas pobreza y ahora..............
Conforme voy entrando a la ciudad me quedo fascinado; sus infraestructuras, ciudad antigua, barrio viejo, teatro nacional, etc etc, en realidad esto no se corresponde con lo visto en el resto del pais.
Los impresionantes rascacielos dignos de cualquier ciudad europea o de eeuu, o el metro mas moderno de latinoamerica, Panama City es con certeza, la capital por excelencia de Centroamerica. La obstentacion que hay aqui, no va de la mano con la evolucion del resto del pais. Unos centros comerciales kilometricos, las tiendas mas caras del mundo se encuentran aqui.  Paseando por sus calles no te haces a la idea de que estas en Panama. Cualquier otro destino llega a mi mente, puesto que he ido viendo la pobreza del pais por donde he pasado y ver esto me deshubica bastante. Las oficinas de cualquier banco que puedas imaginar, los negocios mas prosperos, tiendas más caras, etc etc...., todo lo que pidas, esta en Panama City.

Panamá City




Desde aquí y después de recopilar mucha información, estoy obligado a tomar una de las decisiones más importantes, y que marcarán mi viaje. 

Una gran decision.   Como cruzar el famoso " Tapón de Darién " ????.


Tengo 3 opciones :
1 - Por aire
2 - Por mar ( el archipiélago de San Blas )
3 - Por la jungla

Desde que comencé a programar este viaje, estuve dándole vueltas y vueltas a este asunto, pero con la poca información disponible hasta la fecha en libros, internet, etc, etc, era muy difícil tomar una decisión acertada. Llegue a Panamá City con una idea clara......,  cruzarlo a pie.


En seguida me salieron detractores e infinidad de inconvenientes por todos los lados. En realidad, llegue a la conclusión que hoy en día, no es viable por la peligrosidad del mismo y sobre todo con un plus, la bicicleta a cuestas. Analizando la situación, este paso es de pura jungla, con casi los 40 grados diarios y una humedad del 95 %, avanzar por el interior del Tapón, se convierte ya en un infierno, pero no sólo eso, mosquitos, animales venenosos y además debería de sortear a " La Guerrilla y los Paramilitares " que son dueños de ese territorio. Como el contrabando es constante, hacen de la zona, una zona muy caliente. Esto unido a los cazarrecompensas y lugareños que han optado por el dinero fácil, atracando y extorsionando a todo el mundo que cruza el lugar, la zona se ha convertido en una jaula de fieras , donde salir indemne es una kimera, parecido a jugar a la ruleta rusa.

Una de las decisiones más duras en este viaje, la acabo de tomar.           "Lo cruzare en velero "; esta idea no me gusta porque no es la idea con la que había llegado hasta aquí, pero he vuelto a leer las palabras que mi hermano me escribió en un papel antes de partir, por lo que no debo de ser tan egoísta de mirar sólo por mi.
Por fin consigo un velero y salgo para Portovelo en el Caribe, urgente; a través de un amigo de España ( Juan Sisto de Madrid, que viene desde Argentina y va hasta Alaska en bicicleta ) me ha conseguido la dirección de un capitán de velero muy cordial y amable con el que puedo cruzar hasta Colombia, y va a partir en dos 2 días.
 Podeis ver su pagina de aventuras en fisterrabicicleta.com
Puedes ir a la zona franca de Colón, donde podras comprar cualquier cosa libre del impuesto del país. Lleva mucho cuidado porque suelen vender hasta las cosas que no funcionan, puesto que allí van todas las personas a comprar. 
Llego a Portovelo, un auténtico fortín en los tiempos de la conquista. Esta armado por todas partes, es como una boca de lobo, donde sólo algún capitán inconsciente e intrépido se atraveria a acercarse a sus costas. Esta muy deficientemente conservado, pero aún así existe entre sus muros, ese alo histórico de los más importantes puertos caribeños.


Portovelo










Desde Portovelo, comienzo una nueva aventura. Pasar a Colombia en Velero a través del Archipiélago de San Blas. Logró contactar con GLENEN, el capitán del GREENWEST, un velero muy bonito y coqueto en el que pasare los próximos 9 días atravesando el Caribe Panameño.  Somos 5 tripulantes y el Capitán. 

Archipiélago de San Blas

Mi viaje en velero . Relato de un navegante.........

     Siempre he soñado con surcar los mares cual intrépido marinero, avanzando solo con el soplar del viento. Y aquí y ahora tuve esta oportunidad. Para mi que estudie para Patrón de Embarcaciones de Recreo, esto es otro pequeño sueno echo realidad. 
El GREENWEST, un velero de 12 mtros de eslora comandado por un capitán canadiense llamado GLENEN, afincado en la zona y con una gran experiencia de navegacion. La travesia duro 9 días, desde PORTOVELLO hasta CARTAGENA DE INDIAS. 
Comenzamos a navegar y el primer día llegamos a un pequeño puertecito donde repostamos combustible y hacemos noche. Comenzamos sobre las 10 de la mañana a navegar y enseguida, ya presiento que esto va a ser lo nunca visto. Ante mis ojos, veo poco a poco un marco incomparable, que nunca me hubiese imaginado que estuviese en este país. Esto es lo que para muchas personas mortales, ven como el paraíso. Es como pintar un boceto y que poco a poco va tomando sentido. Vamos atravesando un conglomerado de islas paradisiacas, que unido a la gama de colores que nos brinda el mar junto con el cielo,  convierten este escenario en el mejor cuadro que puede ser pintado. Las islas, llenas de cocoteros, rodeadas por un cituron de arena blanca, el mar "plato",  en una profunda calma permitiendonos ver un autentico arcoiris de vida en su fondo. El mar,  de tonalidades múltiples, como un cuadro abstracto, verde, magenta, azul ........ Miles de peces de colores tiñen el fondo, junto con sus múltiples y fantasmagoricas formaciones coralinas;   uno,  no distingues a diferenciar si lo mas bonito esta fuera o dentro del mar.   No tengo palabras para describir lo que estoy  viviendo estos días.  Visitamos entre otras islas,  Isla Perro en donde hay un pecio hundido enfrente de la isla y que permite además disfrutar con el snorkel. Todo no va a ser bonito, no nos funciona el alternador del barco, por lo que tenemos que estar unos dias parados en el mismo sitio hasta arreglarlo. Pero como comprendereis a mi no me importa porque estamos en medio de un paraíso inigualable. El quinto día lo recordare siempre, porque llegamos al lugar mas bonito que nunca he visto, en el mar. Nos adentramos por un estrecho, rodeado entre varias islas y echamos el ancla enfrente de una de las islas desiertas. Poco después me arroje al agua y nade hasta llegar a ella. Enfrente de mi, una multitud de islas por todos los lados, un silencio impoluto. Aproveche y cogí un coco.....   en un tronco varado en la arena blanca me recoste; desde aquí espere a contemplar la mas maravillosa puesta de sol que jamas he visto, para regalarmela a mi mismo, sin cámaras, sin videos ..... solo en mi memoria. La recordare toda la vida.   Simplemente, maravillosa. 
   A veces navegabamos día y noche. En las noches que navegabamos, el mar brillaba ; era espectacular. El mar contiene una especie de placton que se queda en la superficie y con el efecto solar del día, este se calienta; por la noche brilla como cual luciérnaga, creando un efecto impresionante. Un espectáculo único.
   Siento que el Caribe Panameño me ha brindado la mejor despedida y no se puede pedir mas, no quiero que se acabe esta experiencia pero llega la hora....... 
   En los 2 días siguientes, navegaremos día y noche dirección a Cartagena. En 44 horas seguidas y a las 5 de la mañana del 26 de agosto, Claudia y Beca, las chicas que estaban de guardia a esas horas, gritan     Tierraaa a la vistaaaaa !!!!!!! . 
   Pero antes de llegar, el mar tenia la ultima sorpresa guardada para nosotros. Nos sorprende una tormenta muy grande.  El barco escora de izquierda a derecha, en un vaivén impresionante, colmando el agua por babor y estribor. El capitán, se ve obligado a dar la vuelta porque la tormenta es bravisima. Confieso que he llegado  a pasar mucho miedo porque nunca había vivido una cosa así.  Al final llegamos con mas ganas de lo que pensábamos a Cartagena de Indias.  








El archipiélago de San Blas, esta formado por 365 islas e islotes la mayoría e ellas desiertas. En las habitadas están la tribu indígena Los Kunas. Estos indígenas están ya a la par con el avance de la sociedad por lo que no vas a ver cambios drásticos a la demás gente de Panamá, sólo los rasgos faciales característicos de las tribus indígenas. Viven mayoritariamente del turismo, con lo que esto conlleva; cualquier incursión a pie en una isla, ellos cobran su impuesto de 2 dólares. También pescan y venden artesanías a veleros y barcos turísticos que están en la zona. Es una sociedad completamente independiente del gobierno de Panamá y de esta forma obtienen uno de sus pocos ingresos económicos.


En buena compañía, la travesía es mas llevadera














Etapas:
1 Río Sereno / Volcán
2 Volcán / David
3 David / Almirante
4 Almirante / Bocas del Toro ( en bote )
5 Bocas del Toro / Almirante ( en bote )
6 Almirante / David
7 David / Santiago
8 Santiago / Perorome
9 Perorome / Panamá City
10 Panamá City / Portobelo
11 Portovelo / Archipielago de San Blas ( velero )



    TOTAL KM APROXIMADOS EN EL PAIS:      1300 KM



PROXIMO PAIS>     COLOMBIA